Tese
Formação de professores para o ensino profissional, técnico e tecnológico: análise descritivo das competências e as propostas formativas de Brasil e Chile
Fecha
2022-12-16Autor
Pozzobon, Mônica
Institución
Resumen
This thesis is part of the Line of Teaching, Knowledge, and Professional Development
of the Graduate Program in Education at the Federal University of Santa Maria/RS.
We aimed to understand how competences are made explicit in Professional and
Technological Education (EPT) in a Brazilian and a Chilean university, based on
external international regulatory frameworks. The specific objectives included:
recognizing the existing definitions about the concepts of competencies and guidelines
in national and international external regulatory frameworks for teacher training for
EPT; identify the competences and guidelines presented in the USACH and UFSM
course programs, based on the legal, national and international regulatory frameworks
available, on teacher training for EPT and; outline elements/principles that can be
thought of to design curricula or curricular proposals for teacher training for EPT. This
is a study with a methodological perspective of comparative education, considering the
teacher training courses for the EPT, the Special Graduation Program: Teacher
Training for Professional Education (PEG) and the Special Regularization Program for
Professional Technical Education (FPTP). As a corpus, institutional, national, and
international normative documents were analyzed. The definitions found about
competencies are associated with the individual and the term skill is related to the
mobilization/recruitment of knowledge, tacit, explicit/explicit knowledge, culminating in
know-how. The concept of competence/objective implicit in the curriculum of the
courses studied, comes from the guidelines of Multilateral Organisms, specifically the
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and the World
Bank, which are sometimes veiled, but predominantly in their essence. Such guidelines
are linked to a conception of education that limits the individual to his work capacity.
The elements/principles to think about when designing curricula/curricular proposals
for this training are related to social skills; those competences learned because of
social education, understood, and turned to collective purposes, favoring good social
interaction, democratic bonds, and human rights. Teacher training needs to translate
these elements by promoting reflective critical awareness that it is unfinished, that
contexts are changeable and need reinvention; and this needs to be sensitized in the
pedagogical training of unlicensed teachers. For the continuity of this research, it is
suggested that a fruitful dialogue be established between those directly involved with
the EPT, thus constituting a new possibility to advance, given the relevance and
complexity of the theme and the need to encourage teachers who enter this
educational context, permeated with multiple training profiles, the opportunity to
advance in their constructions. Esta tesis forma parte de la Línea de Enseñanza, Conocimiento y Desarrollo Profesional
del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Santa Maria/RS.
Nuestro objetivo fue comprender cómo se explicitan las competencias en la Educación
Profesional y Tecnologica (EPT) en una universidad brasileña y otra chilena, a partir de
marcos normativos internacionales externos. Los objetivos específicos incluyeron:
reconocer las definiciones existentes sobre los conceptos de competencias y lineamientos
en los marcos normativos externos nacionales e internacionales para la formación
docente de EPT; identificar las competencias y lineamientos presentados en los
programas de cursos de la USACH y la UFSM, con base en los marcos normativos
legales, nacionales e internacionales disponibles, sobre formación de docentes para EPT
y; esbozar elementos/principios que se pueden pensar para diseñar currículos o
propuestas curriculares de formación docente para la EPT. Se trata de un estudio con
perspectiva metodológica de la educación comparada, considerando los cursos de
formación docente de la EPT, el Programa Especial de Graduación: Formación Docente
para la Educación Profesional (PEG) y el Programa Especial de Regularización de la
Educación Técnica Profesional (FPTP). Como corpus se analizaron documentos
normativos institucionales, nacionales e internacionales. Las definiciones encontradas
sobre competencias están asociadas al individuo y el término habilidad se relaciona con
la movilización/reclutamiento de saberes, saberes tácitos, explícitos/explícitos,
culminando en el saber hacer. El concepto de competencia/objetivo implícito en el
currículo de las carreras cursadas, proviene de las orientaciones de Organismos
Multilaterales, específicamente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) y del Banco Mundial, que a veces son veladas, pero
predominantemente en su esencia. Tales lineamientos están vinculados a una concepción
de la educación que limita al individuo a su capacidad de trabajo. Los elementos/principios
a tener en cuenta a la hora de diseñar currículos/propuestas curriculares para esta
formación están relacionados con las habilidades sociales; aquellas competencias
aprendidas como resultado de la educación social, entendidas y volcadas para fines
colectivos, favoreciendo la buena convivencia social, los vínculos democráticos y los
derechos humanos. La formación docente necesita traducir estos elementos promoviendo
la conciencia crítica reflexiva de que está inconclusa, que los contextos son cambiantes y
necesitan reinventarse; y esto necesita ser sensibilizado en la formación pedagógica de
los docentes sin licencia. Para la continuidad de esta investigación, se sugiere que se
establezca un diálogo fructífero entre los directamente involucrados con la EPT,
constituyendo así una nueva posibilidad de avanzar, dada la relevancia y complejidad del
tema y la necesidad de incentivar a los docentes que ingresan a esta formación educativa.
contexto, permeado de múltiples perfiles formativos, la oportunidad de avanzar en sus
construcciones.