Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação
SAMBANDO, CUSPINDO E BAFORANDO NA ENCRUZILHADA: UM ESTUDO GINGADO SOBRE DRAMATURGIA NEGRA
Fecha
2023-01-27Autor
Santos, Diordinis Baierle dos
Institución
Resumen
El trabajo presenta mi investigación para el Trabajo de Finalización de Curso, que
tiene como objetivo investigar el teatro negro a partir de un estudio sobre la
dramaturgia negra. Destaco que la dramaturgia negra se entiende aquí como una
experiencia de los cuerpos negros en el escenario y una posibilidad de crear nuevos
espacios posibles de existencia y diálogo para nuestras subjetividades en el teatro.
Por lo tanto, me acerco al concepto de escrevivência, de la escritora negra
Conceição Evaristo, para orientar las prácticas, indagaciones y narrativas de
escritura que realizo. Así, recupero las primeras experiencias que tuve con la
escrevivência, los problemas generados en mis mediaciones de escribir la escena,
mis experiencias como dramaturgo y los relatos de un taller de teatro para negros
realizado por mí en la Universidad Federal de Santa María y Museo Trece de Mayo.
Dicho esto, traigo la figura de la entidad Exú y las nociones de encrucijada
esbozadas por Leda Maria Martins y Luiz Rufino Rodrigues Junior, para orientarme
en la organización (o desorganización) del formato de investigación, ya que busco
registrar mi experiencia de estudio sobre la dramaturgia negra y que todavía se
concentra en pensar el teatro negro como este movimiento, estas otras posibilidades
de contracolonialidad. Tomo este curso porque entiendo que escuchar a Exú y a la
Gente de la Calle es una forma de corromper la realidad racista, dada la ausencia de
materiales negros, temas de investigación y bibliografías en la carrera de Teatro y
así poder contribuir a la movimiento de ennegrecimiento más ampliamente en las
artes escénicas.