Tese
Antropofagia e ensino de filosofia africana e afro-brasileira: uma lenta devoração
Fecha
2022-09-16Autor
Marques Segundo , Paulo Roberto
Institución
Resumen
Hace algún tiempo, los textos de las políticas públicas educativas brasileñas desde hace algún tiempo abordan y problematizan la temática étnica racial en la educación. El discurso filosófico decolonial denuncia el racismo epistemológico, étnico y sus consecuencias educativas y pedagógicas. Así, la enseñanza de la filosofía africana y afro-brasileña en el discurso de la enseñanza de la filosofía emerge como una oportunidad para reavivarnos con parte de nuestra cultura que insistimos en negar. De este modo, los saberes más bien marginados por una postura eurocentrada, desde una perspectiva filosófica africana y afro-brasileña, son alzados a la condición de saberes transgresivos e insubordinados. Transgredir, transgredir e insubordinar en el ámbito educativo, filosófico y pedagógico implica una cuestión de experiencia. Es bajo ese sesgo que fue desarrollada esa investigación de tesis, perteneciente a la Línea Políticas Públicas Educativas, Prácticas Educativas y sus Interfaces, del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Santa Maria. El objetivo de esa investigación fue describir los enunciados acerca de los saberes africanos y afro-brasileños y la posición de sujeto del/a profesor/a en el discurso de la enseñanza de la filosofía escolar en las producciones académicas. La hipótesis desarrollada se configuró del siguiente modo: el discurso que circula en los libros/revistas/disertaciones del Máster Profesional en Filosofía y la Ley 10.639 de 2003, que tematiza la filosofía africana y afro-brasileña y su enseñanza convoca al/a profesor(a) de filosofía a asumir una posición de sujeto de la experiencia antropofágica, más allá del posicionamiento de(a) profesor(a) como sujeto del conocimiento. La materialidad utilizada en esa investigación se constituyó por entre: libros, revistas, reseñas, colecciones, disertaciones que tematizaron la filosofía africana y afro-brasileña, legislación y textos de las políticas públicas educativas que buscaron/buscan orientar y subsidiar la educación para las relaciones étnico-raciales en el país. La analítica realizada con la materialidad se inspiró en algunos conceptos de la arqueogenealogía foucaultiana – práctica discursiva, sujeto, discurso y enunciado – así como en el concepto de experiencia en Walter Benjamin. Como resultado señalamos la pertinencia de la discusión desarrollada, en la medida en que el discurso de la enseñanza de la filosofía se encuentra en un registro dominado por una perspectiva eurocéntrica. De este modo, las perspectivas filosóficas africanas y afro-brasileñas discutidas en esa investigación emergen como posibilidad de relacionarnos de modo diferente con la educación, con la filosofía y con su enseñanza. Un modo diferente que dice de una ética, de una poética y de una política que se relacionan al saber y su producción.
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