Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação
Identificando as possíveis alterações nos papéis ocupacionais de pais e cuidadores após o nascimento de uma criança com deficiência
Fecha
2021-05-27Autor
Pereira, Dyuly de Freitas
Institución
Resumen
El nacimiento de un niño con discapacidad transforma la vida diaria de una familia,
cambiando los roles ocupacionales que las persolas desempeñas, así como sus
ocupaciones. El objetivo del estudio fue identificar posibles cambios en los roles
ocupacionales de los padres y cuidadores después del nacimiento de un niño con
discapacidad. Es un enfoque cuantitativo y cualitativo. La recolección de datos se realizó
mediante el instrumento Lista de Identificación de Roles Ocupacionales y una entrevista
semiestructurada. Los resultados fueron analizados utilizando estadísticas simples y
basadas en análisis de contenido. Participaron del estudio diez padres y cuidadores de
estudiantes de una Escuela y Asociación de Padres y Amigos de los Excepcionales en la
región central del estado de Rio Grande do Sul - Brasil. Los resultados mostraron que existe
influencia en el desempeño de roles ocupacionales desde el nacimiento de un niño con
discapacidad, destacando una caída del 70% y 60%, respectivamente, en los roles de
estudiante y trabajador. Estos fueron considerados por todos los participantes como muy
importantes en su vida diaria. De esta forma, se considera que, a lo largo del tiempo, las
familias han establecido estrategias de adaptación y reestructuración en la dinámica familiar,
siendo el rescate de roles ocupacionales o la adquisición de nuevos roles un camino
importante para las intervenciones con esta población. The birth of a child with a disability transforms the daily life of a family, changing the
occupational roles performed, as well as their occupations. The aim of the study was to
identify possible changes in the occupational roles of parents and caregivers after the birth of
a child with a disability. It is a quantitative and qualitative approach. Data collection took
place using the Occupational Roles Identification List instrument and a semi-structured interview. The results were results with simple statistics and from the content analysis. Ten
parents and caregivers of students from a School and Association of Parents and Friends of
the Exceptional in the central region of the state of Rio Grande do Sul - Brazil participated in
the study. The results showed that there is an influence on the performance of occupational
roles from the birth of a child with a disability, highlighting a fall of 70% and 60%,
respectively, in the roles of student and worker. These were considered by all participants to
be very important in their daily lives. Thus, it is considered that, over time, families establish
adaptation for adaptation and localization in the family dynamics, with the rescue of
occupational roles or the acquisition of new roles being an important path for intervention
with this population.