Tese
A produção de práticas de liberdade na escola como atividade militante do professor
Fecha
2023-04-26Autor
Noya, Carolina Pereira
Institución
Resumen
La defensa de la escuela, especialmente la pública, como espacio que puede y debe producir sujetos, que en la relación ética consigo mismos y con el otro, vivan más libremente, es la tesis desarrollada en esta investigación, en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Santa Maria (PPGE/UFSM), en la Línea de Investigación en Educación Especial, Inclusión y Diferencia. A través de las experiencias de una profesora que ya no cree poder cambiar el mundo, pero sabe que puede -y debe- cambiarse a sí misma, buscamos realizar un diagnóstico del presente para pensar y problematizar la educación escolar. Con este movimiento metodológico, inspirado en la anarqueología de Michel Foucault, las prácticas discursivas que producen la relación con la enseñanza en la Educación Especial fueron condiciones para el ejercicio analítico. Con esta propuesta de materialidad de investigación, compuesta por la actuación en la Escuela Primaria Municipal Bernardino Fernandes, se delimitó la mirada analítica y el desafío de pensar la escritura de la tesis, como escritura de sí, en Foucault. Con el objetivo central de mostrar las posibilidades de producir prácticas de libertad, como actividad militante del profesor, en el encuentro con la diferencia en el espacio común de la escuela pública, se pretendió señalar que, en la relación del sujeto consigo mismo, la escuela puede ser defendida como un espacio heterotópico. Así, se presentaron partes de documentos, pareceres, informes y planes de acción/enseñanza, elaborados en el rol de profesor de Educación Especial, en una escuela pública de Santa Maria, Rio Grande do Sul. Un profesor de Educación Especial en la escuela común, que apuesta en la posibilidad de estar en este espacio, como resistencia a la necesidad de evaluación, clasificación, normalización y corrección. Así, con este alcance empírico, la intención fue defender la producción de sujetos más libres, más encantados y más éticos. Y a través de la escritura de la tesis como escritura de sí en Foucault, defender la escuela como espacio de producción de prácticas de libertad, como espacio heterotópico. Así, este es un escrito sobre profesores que luchan valientemente por el ejercicio de prácticas de libertad, que entienden que estas son las condiciones ontológicas para la ética de sí, según Michel Foucault. Es una escritura sobre la educación menor, sobre los maestros-militantes como aquellos que cavan espacios para producir la vida en la escuela. Es, por lo tanto, una escritura sobre profesores que apuestan por el poder del encuentro con la diferencia. Finalmente, es una escritura sobre fisuras, brechas, grietas, sabidurías que operan en los vacíos. Sabidurías en las que podemos encontrar las condiciones para ejercer la vida como obra de arte, en una ética de sí en busca de encantamiento.