Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização
A gestão democrática do ensino: um olhar sobre Soledade/RS
Fecha
2011-09-17Autor
Brugnera, Izabel Lúcia
Institución
Resumen
El escenário actual de la educación requiere una relación más abierta, que implica la verdadera teoría y práctica y prioriza el compromiso de todos los involucrados en el proceso interactivo para garantizar las condiciones de una construcción colectiva del conocimiento que se vuelva al contexto social en el que se inserta. Esta relación es más clara cuando se comprende la función de la praxis comunicativa en la educación y la cuestión de la gestión escolar democrática y participativa. Por lo tanto, el presente estudio fue evaluar el trabajo de gestión escolar democrática en conjunto con el estudiante de la escuela en el segmento de los aspectos pedagógicos, administractivos y financieros en tres escuelas públicas en la ciudad de Soledad/Rio Grande del Sur. Específicamente, hemos tratado de entender el concepto y evolución histórica de la gestión democrática, analizar, por una muestra, el trabajo de algunos directores, y conocer la participación de los estudiantes en el proceso de la gestión democrática en las escuelas. La metodología utilizada para el desarrollo posee una investigación cuantico cualitativa construida a partir de una investigación de campo con 36 estudiantes de la esculea secundaria de tres escuelas públicas en la ciudad de Soledad / RS. Entiendese con el desarrollo de este trabajo que la efectivación de la gestión democrática de la educación depende del desempeño de los sujetos involucrados y debe ser coherente con la propuesta de la escuela mediante el establecimiento de mecanismos legales e institucionales y la organización de acciones que provocan la participación social.