Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação
A trajetória da assistência estudantil da UFSM e o protagonismo do movimento estudantil entre 1983-2013
Fecha
2014-12-04Registro en:
ALVES, B. S. A trajetória da assistência estudantil da UFSM e o protagonismo do movimento estudantil entre 1983-2013. 2014. 82 p. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Serviço Social) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2014.
Autor
Alves, Bruna Surdi
Institución
Resumen
Este trabajo tiene el objetivo de realizar una síntesis de la trayectoria de la política
de asistencia del estudiante de la UFSM y la participación del movimiento estudiantil.
Este trabajo se llevó a cabo a partir de documentos históricos y registros de la
institución, el Directorio de la Casa del Estudiante Universitario II y el Directorio
Central de Estudiantes, para el período comprendido entre 1983 y 2013. Basándose
en el método dialéctico que se hace referencia en el Karl Marx, utiliza una
metodología cualitativa, utilizando como referencia Minayo (2009). Esta investigación
se estructura en tres fases: fase de exploración; trabajo de campo; y el tratamiento y
análisis de material empírico y documental. La fase de exploración consistió en la
construcción del objeto, la organización del proceso de investigación en su conjunto,
incluido el método y las técnicas a emplear. Es en esta etapa que hay una más
estrecha y profunda sobre el tema en cuestión. Luego, en el trabajo de campo, se
estableció contacto con los órganos y entidades de interés en la búsqueda de
documentos, actas y registros históricos que sirvieron de base para este trabajo. Por
último, en la fase de análisis y tratamiento de la materia empírica y documental,
fueron reunidos y analizados todos estos documentos históricos que se producen y
escriben este trabajo, haciendo referencia en todo el marco teórico inicial. Minayo
(2009) segmenta esta fase en tres pasos: ordenamiento, clasificación y análisis de
los datos recogidos. Tras el análisis y sistematización de datos y registros de los
hechos, se agruparon en cuatro subcapítulos presentes en esta obra. Se observó
que la década de 1980 se caracterizó por intensas movilizaciones por la expansión
de la Casa, que tiene como fondo el período de transición entre la Dictadura Militar y
la democratización del país. El 1990, es el avance en los reglamentos internos
relacionados con la asistencia de los estudiantes. Los primeros diez años del nuevo
milenio hubo cambios significativos en la situación nacional, que van desde un
contexto de desmantelamiento de la educación superior pública y un proceso de
expansión masiva de puestos de trabajo en este sector. La aprobación del decreto
7234 de 2010, por el Programa Nacional de Asistencia al Estudiante, un hito en la
consolidación de este derecho a nivel nacional. Entre los resultados, podemos
destacar la participación intensa de los estudiantes en todos los procesos de
discusión y los avances en relación con la asistencia del estudiante tanto en UFSM
como en nivel nacional.