masterThesis
Marcos da nova novela histórica latino-americana em El Siglo de las Luces
Registro en:
SANTOS, Maria Stella Galvão. Marcos da nova novela histórica latino-americana em El Siglo de las Luces. Orientador: Samuel Anderson de Oliveira Lima. 2022. 98f. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) - Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2022.
Autor
Santos, Maria Stella Galvão
Resumen
La novela El Siglo de las Luces, de Alejo Carpentier, aborda el impacto social
y político de la Revolución Francesa en las Antillas, trasladando a la región las
turbulencias y el juego de incertidumbres y cuestionamientos que marcaron la
Ilustración o siglo de las luces (XVIII). Desde sus primeras páginas, intenta retratar los
ecos de la historia europea en el Caribe, pero también registrar los incipientes
movimientos independentistas de las colonias en aquel entonces. Nuestra propuesta es
leerla teniendo como principal referencia teórica el estudio del norteamericano Seymour
Menton (1993), quien estableció seis criterios para clasificar la Nueva Novela Histórica
(NNH) en América Latina, de la cual El Siglo, publicada en 1962, aparece como la
narrativa inaugural de esta vertiente de análisis literario. En este contexto, esta
disertación se desarrolla en tres enfoques principales, que condensan los temas
propuestos por el llamado nuevo enfoque histórico literario en el continente
latinoamericano. El primero se refiere al vínculo conceptual entre literatura e historia
pensado por Menton y otros teóricos, examinando la forma en que se particulariza en
esta novela; A continuación, abordamos los elementos de la estética de Bajtín presentes
en el análisis mentoniano, con énfasis en la intertextualidad explicitada, en El Siglo, por
las referencias al pintor español Francisco de Goya. Por último, demostramos cómo
Carpentier representa la carnavalización y la parodia en su narrativa y cómo, al hacerlo,
agrega elementos barrocos a su novela. Este estudio señala, por tanto, un camino
metodológico [vía NNH] que permite un estrecho diálogo entre un segmento de la teoría
literaria y la novela analizada, en este caso, El Siglo de las Luces. O romance El Siglo de las Luces, de Alejo Carpentier, aborda o impacto social e
político da Revolução Francesa nas Antilhas, transpondo para a região as turbulências e
o jogo de incertezas e questionamentos que marcaram a Ilustração ou século das luzes
(XVIII). Trata, desde as primeiras páginas, de retratar os ecos da história europeia no
mar do Caribe, e também de registrar os incipientes movimentos pró-independência das
então colônias. Nossa proposta é lê-lo tendo como principal referente teórico o estudo
do teórico norte-americano Seymour Menton (1993), que fixou seis critérios para
classificar a Nueva Novela Histórica (NNH) na América Latina, da qual El Siglo,
publicado em 1962, aparece como narrativa inaugural desta vertente de análise literária.
Neste contexto, esta dissertação desdobra-se em três abordagens principais, que
condensam os tópicos propostos pela assim denominada nova abordagem histórica
literária no continente latino-americano. A primeira volta-se ao vínculo conceitual entre
literatura e história pensado por Menton e outros teóricos, examinando o modo como
ele é particularizado neste romance; em seguida, abordamos o primeiro elemento da
estética de Bakhtin presente na análise mentoniana – a intertextualidade –, explicitada
pelas referências ao pintor espanhol Francisco de Goya. Finalmente, demonstramos os
modos pelos quais Carpentier utiliza os conceitos bakhtinianos do carnavalesco e da
paródia em seu romance e como, ao fazê-lo, acrescenta elementos explicitamente
barrocos à história narrada. Este estudo aponta, portanto, para um caminho
metodológico [via NNH] que possibilita uma dialogia estreita entre um segmento da
teoria literária e o romance analisado, neste caso, El Siglo de las Luces.