Article
Tras las huellas de la formación profesional del magisterio venezolano durante el siglo XIX
Registro en:
BEYER , Walter. Tras las huellas de la formación profesional del magisterio venezolano durante el siglo XIX. CAMINHOS DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA EM REVISTA, v. 10, p. 97-128, 2020.
2358-4750
Autor
Beyer, Walter
Institución
Resumen
Disponível em: https://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/index.php/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/722 Este estudio hace un seguimiento de la formación pedagógica y matemática de los
maestros venezolanos durante el siglo XIX. Es una investigación de carácter histórico-crítico
de base documental, aplicando una metodología descriptivo-analítica. Pretende responder la
interrogante ¿cuál era la formación pedagógica y cuál la formación disciplinar (en matemáticas)
que poseyeron los maestros venezolanos en el siglo XIX?. Con tal finalidad fueron consultadas
una variedad de fuentes hemero-documentales y electrónicas. El análisis de la información
permitió considerar el año 1870 como un punto de inflexión por lo cual se establecieron dos
subperíodos: 1800-1870 y 1870-1900. Se pudo establecer un conjunto de circunstancias
contextuales que marcaron la evolución del proceso educativo y que fueron determinantes en
la formación de maestros. El estudio permitió establecer tendencias en determinados momentos
históricos. Antes de 1870 no existían pedagogos estrictamente hablando y luego la creación de
escuelas normales intentó la profesionalización, pero ésta tuvo escaso éxito.