info:eu-repo/semantics/article
Know-how ... Justice? Situated learning and socio-technical skills for defending oneself against imprisonment
Saber-hacer … ¿Justicia? : Aprendizajes situados y habilidades sociotécnicas para defenderse de la cárcel;
Savoir-faire ... Justice? : Apprentissage situé et compétences socio-techniques pour se défendre contre l'emprisonnement;
SABER-HACER… ¿JUSTICIA? : APRENDIZAJES SITUADOS Y HABILIDADES SOCIOTÉCNICAS PARA DEFENDERSE DE LA CÁRCEL
Autor
Perez, Camila
Resumen
During the year 2017 I did fieldwork in a prison located in the Province of Buenos Aires. There I ethnographically documented a literacy experience in which teachers and students were imprisoned. I was particularly interested in the fact that the literacy educators proposed one day of the week to work on specific contents of legal literacy, teaching two legal briefs.
In this article I will describe the situated learning processes of legal knowledge, showing its socio-technical aspects, through the prison trajectory of one of the literacy teachers. I will seek to demonstrate how and why, in the context of deprivation of liberty, he became an expert in this technical knowledge. On the other hand, I am interested in giving an account of my learning process during my visits to the court offices. In both cases, I will demonstrate how interactions with judicial actors reveal the power asymmetries that shape the criminal justice system, as a sociotechnical system, while enabling subtle transformations.
Durante el año 2017 hice trabajo de campo en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires. Allí me propuse documentar etnográficamente una experiencia de alfabetización en la que alfabetizadores y estudiantes se encontraban presos. Me interesó particularmente que los alfabetizadores propusieran un día de la semana para trabajar contenidos específicos de alfabetización jurídica enseñando dos escritos judiciales.
En este artículo propongo dar cuenta de los procesos de aprendizaje situado de los saberes jurídicos, mostrando sus aspectos sociotécnicos, a través de la trayectoria carcelaria de uno de los alfabetizadores. Buscaré demostrar cómo y porque, en el contexto de privación de su libertad, se convirtió en un experto de este conocimiento técnico. Por otro lado, me interesa dar cuenta de mi proceso de aprendizaje en las visitas a los juzgados. En ambos casos demostraré como las interacciones con los actores judiciales evidencian las asimetrías de poder que configuran el sistema penal, como sistema sociotécnico, a la vez que habilitan sutiles transformaciones. Au cours de l'année 2017, j'ai effectué un travail de terrain dans une prison de la province de Buenos Aires. J'y ai documenté de manière ethnographique une expérience d'alphabétisation dans laquelle les alphabétiseurs et les étudiants étaient emprisonnés. J'ai été particulièrement intéressé par le fait que les formateurs en alphabétisation ont proposé un jour de la semaine pour travailler sur un contenu spécifique d'alphabétisation juridique en enseignant deux notes juridiques.
Dans cet article, je propose de rendre compte des processus d'apprentissage situé des connaissances juridiques, en montrant ses aspects socio-techniques, à travers la trajectoire carcérale d'un des alphabétiseurs. Je chercherai à démontrer comment et pourquoi, dans le contexte de la privation de liberté, il est devenu un expert de ces connaissances techniques. D'autre part, je souhaite rendre compte de mon processus d'apprentissage lors des visites au bureaux judiciaires. Dans les deux cas, je démontrerai comment les interactions avec les acteurs judiciaires mettent en évidence les asymétries de pouvoir qui façonnent le système pénal en tant que système socio-technique, tout en permettant des transformations subtiles. Durante el año 2017 hice trabajo de campo en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires. Allí me propuse documentar etnográficamente una experiencia de alfabetización en la que alfabetizadores y estudiantes se encontraban presos. Me interesó particularmente que los alfabetizadores propusieran un día de la semana para trabajar contenidos específicos de alfabetización jurídica enseñando dos escritos judiciales. En este artículo propongo dar cuenta de los procesos de aprendizaje situado de los saberes jurídicos, mostrando sus aspectos sociotécnicos, a través de la trayectoria carcelaria de uno de los alfabetizadores. Buscaré demostrar cómo y porque, en el contexto de privación de su libertad, se convirtió en un experto de este conocimiento técnico. Por otro lado, me interesa dar cuenta de mi proceso de aprendizaje en las visitas a los juzgados. En ambos casos demostraré como las interacciones con los actores judiciales evidencian las asimetrías de poder que configuran el sistema penal, como sistema sociotécnico, a la vez que habilitan sutiles transformaciones.