info:eu-repo/semantics/article
Graffiti in Imperatriz-MA:: A sociotechnical analysis
Graffiti en Imperatriz-MA:: Un análisis sociotécnico;
Graffiti à Imperatriz-MA:: Une analyse sociotechnique;
GRAFFITI EM IMPERATRIZ-MA: UMA ANÁLISE SOCIOTÉCNICA
Autor
Pereira, Jesus Marmanillo
Mura, Fabio
Resumen
The present work aims to make a sociotechnical reflection about the practice of graphism, popularly known as graffiti, in the city of Imperatriz-MA. Thus, we focus on the city-actors-graffiti relationship, having as a starting point the way in which social actors give life to activities that manifest gestures, rhythms and operative behaviors, which contribute to the production of urban aesthetics through graffiti. We are particularly interested in seeing how the urban artists who produce this type of painting present different styles and aesthetics, largely derived from their skills and technical choices, in a universe characterized by the movement of hip-hop and skateboarding. Therefore, through photographic and videographic records, we seek to describe and analyze these sociotechnical processes, privileging the trajectory and ways of making graffiti of one of the most recognized urban artists in Imperatriz. El presente trabajo tiene como objetivo hacer una reflexión sociotécnica sobre la práctica de la gráfica, popularmente conocida como graffiti, en la ciudad de Imperatriz-MA. Así, nos enfocamos en la relación ciudad-actores-graffiti, teniendo como punto de partida la forma en que los actores sociales dan vida a actividades que manifiestan gestos, ritmos y comportamientos operativos, que contribuyen a la producción de estética urbana a través del graffiti. Nos interesa especialmente ver cómo los artistas urbanos que producen este tipo de pintura presentan diferentes estilos y estéticas, en gran medida derivadas de sus habilidades y elecciones técnicas, en un universo caracterizado por el movimiento del hip-hop y el skateboarding. Por ello, a través de registros fotográficos y videográficos, buscamos describir y analizar estos procesos sociotécnicos, privilegiando la trayectoria y formas de hacer grafiti de uno de los artistas urbanos más reconocidos de Imperatriz. Le présent travail vise à faire une réflexion sociotechnique sur la pratique du graphisme, populairement connu sous le nom de graffiti, dans la ville d'Imperatriz-MA. Ainsi, nous nous intéressons à la relation ville-acteurs-graffiti, en ayant comme point de départ la manière dont les acteurs sociaux donnent vie à des activités qui manifestent des gestes, des rythmes et des comportements opératoires, qui contribuent à la production d'une esthétique urbaine à travers le graffiti. Nous sommes particulièrement intéressés de voir comment les artistes urbains qui produisent ce type de peinture présentent différents styles et esthétiques, largement issus de leurs compétences et choix techniques, dans un univers caractérisé par le mouvement du hip-hop et du skateboard. Par conséquent, à travers des enregistrements photographiques et vidéographiques, nous cherchons à décrire et à analyser ces processus sociotechniques, en privilégiant la trajectoire et les manières de faire du graffiti l'un des artistes urbains les plus reconnus d'Imperatriz. O presente trabalho tem como objetivo fazer uma reflexão sociotécnica a respeito da prática do grafismo, conhecida popularmente como graffiti, na cidade de Imperatriz-MA. Assim, focamos a relação cidade-atores-graffiti tendo como ponto de partida a maneira como os atores sociais dão vida a atividades que manifestam gestos, ritmos e comportamentos operatórios, que contribuem na produção de estéticas urbanas por meio da realização de graffiti. Nos interessa ver em particular modo como os artistas urbanos que produzem este tipo de pintura, apresentam estilos e estéticas diferenciadas, derivadas em grande medida de suas habilidades e escolhas técnicas, em um universo caracterizado pelo movimento do hip-hop e da prática do skate. Para tanto, através de registros fotográficos e videográficos, buscamos descrever e analisar esses processos sociotécnicos, privilegiando a trajetória e os modos de fazer graffiti de um dos mais reconhecidos artistas urbanos de Imperatriz.