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Los abuelos sembraban quinua donde no salía el maíz. Desavenencias sobre la crianza de la quinua durante un programa de desarrollo rural en la Quebrada de Humahuaca.: DESAVENENCIAS SOBRE LA CRIANZA DE LA QUINUA DURANTE UN PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
LOS ABUELOS SEMBRABAN QUINUA DONDE NO SALÍA EL MAÍZ: DESAVENENCIAS SOBRE LA CRIANZA DE LA QUINUA DURANTE UN PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Autor
Jorge Luis Cladera
Resumen
This paper studies the actions of an institutional programme to promote quinoa production in the Andean regions of Puna and Quebrada in the province of Jujuy (Argentina). Starting from the premise that the crop was practically extinct in this region, the institutional actions established normative criteria such as the identification of the correct agronomic techniques for its cultivation, the successful transfer of these practices among local quinoa producers, and the obtaining of a commercially marketable volume of grain. Although these premises were not achieved, in the course of the work experience the producers' previous familiarity with the crop became relevant, involving among other things well-established traditional techniques for its sowing, according to which quinoa was sown alongside another main crop, as well as a series of practices to discourage its excessive fertility and invasive impetus, thus reinforcing its characterisation as more similar to a weed than to other crops. These same conceptions - which make sense at the ritual level where quinoa assumes liminal functions - are what, to a large extent, shape and give meaning to the cultural practices applied in quinoa production during the technological programme. Se estudian las acciones de un programa institucional para promover la producción de la quinua en las regiones andinas de puna y quebrada de la provincia de Jujuy (Argentina). Partiendo de la premisa de que se trataba de un cultivo prácticamente extinto en dicha región, las acciones institucionales establecieron criterios normativos tales como la identificación de las técnicas agronómicas correctas para el cultivo, la transferencia exitosa de estas prácticas entre los productores/as locales de quinua, y la obtención de un volumen de grano de escala comercializable. Si bien estas premisas no se lograron, en cambio, en el transcurso de la experiencia de trabajo cobró relevancia la familiaridad que mantenían las productoras/es involucradas/os no sólo con la quinua sino además con técnicas tradicionales bien establecidas para sembrarla, según las cuales la siembra de la quinua acompañaba a otro cultivo principal, ejerciendo sobre ella una serie de prácticas para desestimular su exceso de fertilidad y su ímpetu invasivo, reforzando de esta manera su caracterización más semejante a una maleza que a otros cultivos. Estas mismas concepciones – que cobran sentido en el plano ritual en que la quinua asume funciones liminares – son las que, en gran medida, moldean y dan sentido a las prácticas culturales aplicadas en la producción de quinua durante el programa tecnológico. Se estudian las acciones de un programa institucional para promover la producción de la quinua en las regiones andinas de puna y quebrada de la provincia de Jujuy (Argentina). Partiendo de la premisa de que se trataba de un cultivo prácticamente extinto en dicha región, las acciones institucionales establecieron criterios normativos tales como la identificación de las técnicas agronómicas correctas para el cultivo, la transferencia exitosa de estas prácticas entre los productores/as locales de quinua, y la obtención de un volumen de grano de escala comercializable. Si bien estas premisas no se lograron, en cambio, en el transcurso de la experiencia de trabajo cobró relevancia la familiaridad que mantenían las productoras/es involucradas/os no sólo con la quinua sino además con técnicas tradicionales bien establecidas para sembrarla, según las cuales la siembra de la quinua acompañaba a otro cultivo principal, ejerciendo sobre ella una serie de prácticas para desestimular su exceso de fertilidad y su ímpetu invasivo, reforzando de esta manera su caracterización más semejante a una maleza que a otros cultivos. Estas mismas concepciones – que cobran sentido en el plano ritual en que la quinua asume funciones liminares – son las que, en gran medida, moldean y dan sentido a las prácticas culturales aplicadas en la producción de quinua durante el programa tecnológico.
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