info:eu-repo/semantics/article
O el jiu-jitsu como tema de producción científica en revistas científicas de educación física brasileña
O jiu-jítsu como tema da produção científica nos periódicos científicos da educação física brasileira
Autor
Andrade, Marconi Silva de
Silva, Vinicius Ribeiro da
Moreira, Jorge Felipe Fonseca
Triani, Felipe da Silva
Resumen
El jiu-jitsu es un arte marcial japonés que se originó en el siglo XVII en Japón, fue creado como una forma de lucha defensiva, con el objetivo de ganar al oponente con el menor esfuerzo posible. Este trabajo tiene como objetivo mapear la producción académica sobre jiu-jitsu difundida en las principales revistas científicas. La metodología utilizada para lograr el objetivo fue la investigación bibliométrica. Los resultados permiten señalar que Movimento, Motrivivência, Revista Brasileira de Ciência e Movimento y Revista Brasileira de Ciências do Esporte fueron las únicas revistas que publicaron sobre jiu-jitsu entre las analizadas. El período del año 2010 fue el que obtuvo más publicaciones sobre el tema. El estudio revela la producción científica sobre el jiu-jitsu en el campo de la Educación Física brasileña y apunta para un predominio de estudios cualitativos, especialmente sobre las representaciones sociales y culturales del deporte, así como influencias regionales, lo que representa un destaque de la subárea aspectos socioculturales de la Educación Física. O jiu-jitsu é uma arte marcial japonesa que se originou no século XVII no Japão, foi criado como uma forma de luta defensiva, com o objetivo de vencer um oponente com o menor esforço possível. Este trabalho tem como objetivo mapear a produção acadêmica sobre o jiu-jitsu difundida nos principais periódicos científicos. A metodologia utilizada para atingir o objetivo foi a pesquisa bibliométrica. Os resultados permitem assinalar que a revista Movimento, Motrivivência, Revista Brasileira de Ciência e Movimento e a Revista Brasileira de Ciências do Esporte foram os únicos periódicos que publicaram sobre o jiu-jitsu dentre os que foram analisados. O período do ano de 2010 foi o que se obteve mais publicações sobre o tema. O estudo desvela a produção científica sobre o jiu-jitsu no campo da Educação Física brasileira e aponta para uma predominância de estudos qualitativos, em especial sobre as representações sociais e culturais do esporte, assim como das influências regionais, o que representa um destaque da subárea sociocultural da Educação Física.