info:eu-repo/semantics/article
Metodología de enseñanza de las peleas deportivas aplicada en la escuela primaria
Metodologia do ensino das lutas esportivas aplicadas no ensino fundamental
Autor
Vidal, Rafael Gemin
Resumen
La Educación Física Escolar brinda diferentes experiencias a sus alumnos, a través de prácticas corporales, ya sea manifestadas en la danza; en gimnasia; en deportes; en las prácticas corporales de aventura y en las luchas, siendo estos contenidos de suma importancia para la formación sociocultural del alumno, contribuyendo para su formación como individuo para la sociedad. La presente investigación tiene como objetivo investigar la metodología de enseñanza de las luchas deportivas utilizada por los profesores de educación física en la escuela primaria. Esta investigación se caracteriza por ser aplicada, cuantitativa, descriptiva y de campo. La muestra no probabilística por conveniencia estuvo compuesta por cinco profesores de Educación Física de la enseñanza fundamental registrados en escuelas públicas del municipio de Porto União - SC. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario elaborado para la investigación, indican que la mayoría de los docentes utilizan el contenido de Peleas en sus clases. Entre las modalidades mencionadas se encuentran capoeira, kárate, taekwondo, boxeo, judo, jiu-jitsu y sumo. En cuanto a la metodología utilizada, la mayoría utiliza contenidos teóricos y prácticos sobre el tema. Sin embargo, la investigación encontró que la frecuencia de uso de peleas durante el año escolar es baja. A Educação Física escolar proporciona diversas vivências para os seus alunos por meio das práticas corporais, sejam elas manifestadas na dança, na ginástica, nos esportes, nas práticas corporais de aventura e nas lutas, sendo estes conteúdos de suma importância para a formação sociocultural do aluno, contribuindo para sua formação como indivíduo para a sociedade. A presente pesquisa apresenta como objetivo investigar qual a metodologia de ensino das lutas esportivas utilizadas pelos professores de educação física do ensino fundamental. Essa pesquisa se caracteriza como aplicada, quantitativa, descritiva e de campo. A amostra do tipo não probabilística por conveniência foi formada por cinco professores de Educação Física do ensino fundamental listados nos colégios estaduais da cidade de Porto União – SC. Os resultados levantados através de um questionário desenvolvido para pesquisa, apontam que a maior parte dos professores utilizam o conteúdo de lutas em suas aulas. Dentre as modalidades citadas estão a capoeira, karatê, taekwondo, boxe, judô, jiu-jitsu e sumô. Quanto à metodologia utilizada, a maior parte utiliza de conteúdos teóricos e práticos sobre o tema. Entretanto, a pesquisa levantou que a frequência de utilização das lutas durante o ano letivo é baixa.