bachelorThesis
Modelaje, Análisis y Propuesta de Intervención para una Intersección Conflictiva en Asunción, Paraguay, por Medio de Microsimulación Computacional con el Software PTV Vissim
Fecha
2023Autor
Bogarin, Tobias Augusto Avila
Resumen
Debido a los patrones de movilidad urbana vigentes en la actualidad en la ciudad de
Asunción, capital del Paraguay, donde se evidencia el alto crecimiento del parque automotor,
la alta dependencia del vehículo particular, la escasa oferta de transporte público y los altos
índices de accidentabilidad, la gestión del tráfico urbano presenta un gran desafío para la
administración pública. La pobre planificación vial y urbanística de la ciudad, combinada con
el aumento de la flota de vehículos particulares, principalmente automóviles y motocicletas,
genera graves externalidades como la exagerada cogestión vial, el rápido deterioro de la
calidad de la infraestructura urbana, y la contaminación acústica y del aire. Esto se traduce en
la drástica disminución de la calidad de vida de los ciudadanos, y en el aumento de casos de
accidentes de tránsito. Bajo este contexto, profundizar en estudios de Ingeniería de Tránsito
que posibiliten mejorar la gestión del tráfico urbano se vuelve una necesidad urgente para la
sustentabilidad de la ciudad.
Este trabajo de conclusión de curso se enfoca inicialmente en el análisis cuantitativo y
cualitativo del flujo de tráfico vehicular que circula a través de la intersección comprendida por
la Av. Madame Lynch y la Calle Alejo Silva, en los límites de los barrios San Jorge y Ytay, en
la periferia de la ciudad de Asunción. Posteriormente, por medio del software de simulación
computacional de tráfico, PTV Vissim, se realiza el modelado del área de estudio para su
posterior evaluación en cuanto a medidas desempeño, como por ejemplo los tiempos de
atraso, las distancias de cola, y los tiempos de viaje.
Se realiza así el modelado de una propuesta de intervención que busca elevar el nivel
de servicio y seguridad vial de la intersección. La misma abraza eficaces estrategias de
ingeniería de tránsito como lo son la implementación de binarios viales, eliminación de giros
a la izquierda, semaforización optimizada, pavimentación de calles paralelas y señalizaciones
verticales y horizontales.
Se contrasta el desempeño del escenario base con el escenario propuesto, y se
evidencia que, por medio de las medidas implementadas, en la intersección se reduce el
tiempo de viaje promedio en un 77.7% y se aumenta la velocidad de flujo en un 140%. Estos,
y otros indicadores demuestran la eficacia del modelo propuesto, validando así la hipótesis
inicial de este proyecto