Dissertação
Letramento Racial Crítico em Ação na Língua Espanhola.
Registro en:
ALMEIDA, Letícia Camargo. Letramento Racial Crítico em Ação na Língua Espanhola. 2022. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) - Universidade Estadual de Ponta Grossa. Ponta Grossa. 2022.
Autor
Almeida, Letícia Camargo
Institución
Resumen
La enseñanza de español como lengua extranjera puede y debe colaborar para ser
un espacio propicio para la reflexión sobre temas étnico-raciales en la escuela, pues,
según Ferreira (2017), la Lengua Extranjera también existe la responsabilidad social,
por lo que es necesario considerar temas que promuevan la igualdad racial y étnica.
Por lo tanto, esta investigación propone realizar una secuencia didáctica (SD) con
una perspectiva de Letramento Racial Crítico (LRC), desarrollada por Ferreira
(2015). El objetivo es observar cómo actúan los estudiantes en la reflexión sobre la
cuestión racial, a través de una narrativa autobiográfica para dilucidar cómo perciben
la existencia del racismo. Posteriormente, específicamente, busco comprender la
percepción de los estudiantes sobre la cuestión racial con el LRC a través del
análisis de las narrativas que se realizarán como actividad final del SD. En esa
dirección, para abordar la carrera, los estudios se centran en Hall (2006), Silva
(2000), Moita Lopes (2012), Munanga (2004), Gomes (2005), Quijano (1999) que se
ocupan de la enseñanza crítica de los idiomas En cuanto a la discusión sobre
educación antirracista y lengua extranjera, buscamos apoyo en Couto (2016),
Ferreira (2014, 2015, 2016, 2017), Woginski (2018) y en la pedagogía crítica de
Freire (1996). Metodológicamente, se utilizó la investigación cualitativa, que se basa
en Bortoni - Ricardo (2008) y Flick (2009), inserta en el campo de la Lingüística
Aplicada. Con relación a epistemología, se hace uso de la investigación narrativa,
con base en Clandinin y Connelly (2011), utilizando como instrumentos de
recolección de datos las narraciones autobiográficas y el diario de campo que fueron
realizados en las clases de español para alumnas y alumnos del Ensino Técnico
Integrado ao Médio. La investigación tiene como objetivo que los estudiantes
discutan y reflexionen sobre el papel del idioma español. en la formación humana.
En este contexto, los resultados muestran que los estudiantes tuvieron la
oportunidad de reflexionar sobre la importancia del Letramento Racial Crítico. Por
tanto, es evidente cómo el tema necesita ser discutido y debatido más en el ámbito
escolar, así como en la lengua extranjera española. O ensino de espanhol como Língua Estrangeira pode e deve colaborar para que seja
um espaço propício com reflexões acerca das temáticas étnico-raciais na escola,
pois, segundo Ferreira (2017), por meio da Língua Estrangeira também há
responsabilidade social, logo é necessário considerar temas que promovam
igualdade em termos raciais e étnicos. Sendo assim, esta pesquisa propõe realizar
uma sequência didática (SD) na perspectiva de Letramento Racial Crítico (LRC),
desenvolvido por Ferreira (2015). O objetivo é observar como os(as) discentes
atuam na reflexão sobre a questão racial, por meio de uma narrativa autobiográfica a
fim de elucidar como percebem a existência do racismo. Posteriormente, de forma
específica, busco compreender a percepção dos(as) discentes acerca da questão
racial com o LRC, por meio da análise das narrativas que serão realizadas como
atividade final da SD. Nessa direção, para abordagem sobre raça, os estudos estão
centrados em Hall (2006), Silva (2000), Moita Lopes (2012), Munanga (2004),
Gomes (2005), Quijano (1999), que tratam do ensino crítico de línguas. No que se
refere à discussão sobre educação antirracista e Língua Estrangeira, busco apoio
em Couto (2016), Ferreira (2014, 2015, 2016, 2017), Woginski (2018) e na
pedagogia crítica de Freire (1996). Metodologicamente, utilizo a pesquisa qualitativa,
que está baseada em Bortoni-Ricardo (2008) e Flick (2009), inserida no campo da
Linguística Aplicada. Em relação à epistemologia, faço uso da pesquisa narrativa,
tendo como base Clandinin e Connelly (2011), utilizando as narrativas
autobiográficas e o diário de campo como instrumentos para geração de dados que
foram realizados nas aulas de espanhol para alunas/os do Ensino Técnico Integrado
ao Médio. A pesquisa possibilitou aos(às) discentes as discussões e reflexões sobre
a função da Língua Espanhola na formação humana. Nesse contexto, os resultados
mostram que os(as) discentes tiveram a oportunidade de refletir sobre a importância
do Letramento Racial Crítico/LRC. Portanto, fica evidente como a temática precisa
ser mais discutida e debatida no âmbito escolar, bem como no ensino de Língua
Estrangeira Espanhola.