info:eu-repo/semantics/article
The eclipse of pedagogy in the official documents guiding the training of the pedagogy
El eclipse de la pedagogía en los documentos oficiales guiadores de la formación de la pedagogía;
O eclipse da pedagogia nos documentos oficiais que orientam a formação do/a pedagogo/a
Registro en:
10.5212/OlharProfr.v.26.21416.030
Autor
Mascarenhas, Aline Daiane Nunes
Institución
Resumen
This article is based on a critical analysis to reflect on the meaning attributed to Pedagogy in the National Curriculum Guidelines for the Undergraduate Course in Pedagogy (2006) and in Resolution 02/2019 of the CNE that establishes the National Common Base for Initial Teacher Training of Basic Education (DCN-BNC). The methodology employed used as a corpus of analysis the official documents that guide Pedagogy courses in the country, Resolution CNE/CP 01/2006 and Resolution CNE/CP nº 2/2019. Historically, Pedagogy as an epistemological field has not found a place in the official documents that guide the training of pedagogues in the country, thus, the logic of Pedagogy is becoming natural in Brazil only as a degree course, separated from its epistemological dimension. Este artículo parte de un análisis crítico para reflexionar sobre el sentido atribuido a la Pedagogía en los Lineamientos Curriculares Nacionales de la Carrera de Grado en Pedagogía (2006) y en la Resolución 02/2019 del CNE que establece la Base Común Nacional para la Formación Inicial. de Profesores de Educación Básica (DCN-BNC). La metodología empleada utilizó como corpus de análisis los documentos oficiales que orientan los cursos de Pedagogía en el país, Resolución CNE/CP 01/2006 y Resolución CNE/CP nº 2/2019. Históricamente, la Pedagogía como campo epistemológico no ha encontrado lugar en los documentos oficiales que orientan la formación de pedagogos en el país, así, la lógica de la Pedagogía se está naturalizando en Brasil sólo como carrera, separada de su dimensión epistemológica. Este artigo se consubstancia de uma análise crítica para refletir sobre a significação atribuída a Pedagogia nas Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia (2006) e na Resolução 02/2019 do CNE que estabelece a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (DCN-BNC). A metodologia empregada utilizou como corpus de análise os documentos oficiais que orientam os cursos de Pedagogia no país, a Resolução CNE/CP 01/2006 e a Resolução CNE/CP nº 2/2019. A Pedagogia como um campo epistemológico historicamente não encontra lugar nos documentos oficiais que orientam a formação dos pedagogos/as no país, desse modo, vai se naturalizando no Brasil a lógica da Pedagogia apenas como um curso de licenciatura, apartada da sua dimensão epistemológica.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
PEDAGOGY AND PEDAGOGUES IN THE BRAZILIAN CONTEXT: INFLECTIONS ON PERSISTENT DILEMMAS
Moreira, Jefferson da Silva; Pinto, Umberto de Andrade; Silva, Rebecca Machado Oliveira da -
Digital pedagogy: problems and solutions
Volkova, Liliia V.; Lizunova, Larisa R.; Komarova, Iuliia A. -
Las revistas de investigación como humus de la ciencia, donde crece el saber
Ibáñez-Martín, José Antonio (1)Son pocas en el mundo entero las revistas de investigación pedagógica que han conseguido mantenerse con éxito a lo largo de 75 años. Por eso, era razonable festejar este aniversario y reflexionar sobre los caminos que se ...