bachelorThesis
Centro Interactivo Ima-Daka: Ciencia ? Tecnolog?a ? Cultura ? Medioambiente
Registro en:
Autor
G?mez Valbuena, Daniel Felipe
Institución
Resumen
Ibagu? es una ciudad en desarrollo; por lo cual se pens? en la metodolog?a estrat?gica de ofrecer un lugar que ayude a los tolimenses y visitantes en el desarrollo del conocimiento y aprendizaje acerca de la ciencia y las nuevas tecnolog?as usadas alrededor de nuestro planeta, pero tambi?n recalcando la importancia de nuestra cultura y el medio ambiente que nos rodea brindando as? un desarrollo completo en el ser humano como ciudadano.
Los museos de ciencia y de ni?os, los centros interactivos y similares se encuentran inscritos dentro de los conceptos de la nueva museolog?a que, a partir de los a?os 80, ha ampliado los alcances de museolog?a, extendi?ndose a otros espacios como los ecomuseos, los museos de sitio, los centros de ciencias, interactividad y tecnolog?a, todos ellos, emplean formas innovadoras de expresi?n y comunicaci?n, manteniendo la vocaci?n educativa y social del museo. (Tamasco Torres, 2013)
Bajo esta perspectiva, se busca implementar en Ibagu? un equipamiento que ofrezca propuestas de aprendizaje cultural, cient?fico, tecnol?gico y ambiental de manera cercana, amena y divertida, por medio de la experimentaci?n, la interactividad y el juego, acercando al p?blico a la comprensi?n y entendimiento de estas ?reas del conocimiento; consiguiendo as? el posicionamiento de un hito en la ciudad que funcionar? como herramienta pedag?gica y escenario para compartir nuevos m?todos de ense?anza con objeto de difundir la formaci?n tecnol?gica y cient?fica en la regi?n, y lograr la apropiaci?n de la cultura y el medio ambiente en ni?os, j?venes y adultos. Ibague is a developing city; therefore, it was thought about the strategic methodology of providing a place that helps the Tolimenses and visitors in the development of knowledge and learning about science and the new technologies used around our planet, but also emphasizing the importance of our culture and the environment that surrounds us thus offering a complete development in the human being as a citizen.
Science and children's museums, interactive centers and similar are inscribed within the concepts of the new museology that, since the 80s, has broadened the scope of museology, extending to other spaces such as ecomuseums, museums of site, science centers, interactivity and technology, all of them employ innovative forms of expression and communication, maintaining the educational and social vocation of the museum. (Tamasco Torres, 2013)
From this perspective, it seeks to implement in Ibague an equipment that offers cultural, scientific, technological and environmental learning proposals in a close, pleasant and fun way, through experimentation, interactivity and play, bringing the public closer to understanding and understanding of these areas of knowledge; thus achieving the positioning of a milestone in the city that will function as a pedagogical tool and scenario to share new teaching methods in order to disseminate technological and scientific training in the region, and achieve the appropriation of culture and the environment in children, youngsters and adults.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Defining ‘Architecture’ for Software Engineering – A Review of Terminology
Guzmán Benavides, Julio César; López Herrera, Gustavo; Pacheco Hernández, Alexia (2017-06-11)There are many terms used in the industry that relate to similar topics. Architecture is one of them. In many companies, representatives develop Information Architectures even though this term was conceptualized to be used ... -
Arquitectos latinoamericanos en la École des Beaux-Arts de París en el siglo XIX
Jiménez-Madera, Luis Manuel (2015-12)The purpose of this article is to identify the architects of Latin American origin who studied at the École des Beaux- Arts in Paris in the nineteenth century. The topic has been little discussed in the literature and, ... -
Arquitectos latinoamericanos en la École des Beaux-Arts de París en el siglo XIX.
Jiménez-Madera, Luis Manuel (Universidad Católica de Colombia, 2015-06-30)En el presente artículo se identifican los arquitectos de origen latinoamericano que estudiaron en la École de Beaux- Arts de París en el siglo XIX. Este es un tema poco abordado en la bibliografía existente y cuyo estudio ...