Other
?rbol de Tinta No. 202. Especial Emprendimiento
Registro en:
2619-6034
1900-592X
Autor
Varela Londo?o, Diana Janeth
G?mez Carvajal, Germ?n
Anzola Rojas, S?rvulo
Dehter, Mario
Irizar, Inazio
Espinosa Osorio, Franciny
Giraldo L?pez, Andr?s Felipe
Ramos Guti?rrez, Heriberto
Institución
Resumen
Si analizamos el dinamismo de la globalizaci?n y la competitividad del mundo laboral, es claro que cada vez se requieren m?s profesionales con formaci?n integral, esp?ritu emprendedor y capacidad empresarial; visionarios capaces de asumir nuevos retos, identificar oportunidades, resolver problemas empresariales y sociales; capaces de generar ofertas innovadoras y seductoras que el
mercado requiera.
Consecuente con estos requerimientos, la Ley 1014 de enero 26 de 2006 de Fomento a la cultura del emprendimiento ha ayudado a estimular este prop?sito, mediante la creaci?n de unidades de emprendimiento en las instituciones de educaci?n superior y la conformaci?n de redes regionales y nacionales, con lo cual se busca la articulaci?n de actores p?blicos, privados, acad?micos, financieros, entre otros, que puedan ayudar a hacer realidad los sue?os y proyectos de emprendedores de diferentes regiones del Pa?s.
La Universidad de Ibagu?, por medio de la Opci?n en Emprendimiento ?que pueden elegir los estudiantes de programas de pregrado de la Universidad, como complemento a su carrera? busca fortalecer el esp?ritu emprendedor y la capacidad empresarial de nuestros estudiantes y egresados, de forma que reciban orientaci?n en el desarrollo y estructuraci?n de sus ideas, para que sus proyectos se puedan hacer realidad. De esta manera, se impulsa el desarrollo social y econ?mico
de la regi?n y del Pa?s.
Interrogantes como d?nde voy a trabajar, a cu?l gran empresa me vincular?, deber?a irme para una gran ciudad o para otro pa?s en busca de empleo, se deben cambiar por preguntas retadoras como las siguientes: ?Qu? idea innovadora puedo plantear para solucionar un problema o cubrir una necesidad social? ?C?mo propongo una nueva unidad de negocio al interior de una organizaci?n?
?C?mo puedo crear una nueva empresa? ?C?mo puedo generar nuevos puestos de trabajo? ?Qu? instituciones me pueden apoyar y orientar para hacer realidad mi sue?o? ?Qu? alianzas puedo forjar para hacer realidad mi proyecto de vida empresarial?
Cuestionamientos como estos han sido formulados por personas que han creado empresa, a partir de una idea de negocio innovadora y con base tecnol?gica, gracias a su esp?ritu decidido, con motivaci?n intr?nseca, esfuerzo, perseverancia y trabajo constante.
Por ello, en esta edici?n de ?rbol de tinta presentamos ejemplos de emprendedores que cambiaron la visi?n de su ejercicio profesional porque tuvieron confianza en sus propias competencias para crear nuevas empresas: Petraplast de Colombia, Living Col y Golchik son muestra de la capacidad innovadora de nuestros egresados. ConnecTree y Smart Cane reflejan el dinamismo de nuestros estudiantes por sacar adelante sus ideas. Por su parte, Roott+Co es una empresa tolimense que representa el esp?ritu y el empuje del empresariado de nuestra regi?n.
Tambi?n, incluimos art?culos de expertos sobre emprendimiento, en los cuales nuestros lectores encontrar?n la relevancia que tiene esta tem?tica en la soluci?n de problemas que ayudan al desarrollo de una comunidad, en el ?mbito regional, nacional o internacional. Universidad de Ibagu?