bachelorThesis
Estudio del comportamiento de geo-celdas elaboradas a partir de llantas usadas, mediante pruebas de carga c?clicas en v?as no pavimentadas
Registro en:
Autor
Barrera Le?n, Daniel
Franco Rodr?guez, Harwint Frandey
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigaci?n permite el estudio y an?lisis de las propiedades mec?nicas de geo-celdas hechas con llantas usadas; tiene como fin determinar y analizar el comportamiento de las celdas que generan confinamiento en un material granular y que adem?s, fue sometido a m?ltiples cargas en un periodo definido por la deformaci?n m?xima que experiment? dicho material; siguiendo una metodolog?a experimental con aplicaci?n de cargas c?clicas en instalaciones de la universidad de Ibagu?, para comparar las deformaciones y presiones en materiales sin ning?n refuerzo y con refuerzo a base de geoceldas de llantas. Como resultado a los ensayos, se analiz? y se pudo concluir que interacci?n entre el suelo granular y las geoceldas, produjeron una mayor resistencia a la deformaci?n axial y una disminuci?n de las presiones capas internas; siendo una posible alternativa en el desarrollo de mejoramiento de v?as de tercer nivel. This research work allows the study and analysis of the mechanical properties of geo-cells made with used tires; its purpose is to determine and analyze the behavior of the cells that generate confinement in a granular material and which, in addition, was subjected to subjected to mutiple loads in a period defined by the m?ximum deformation experienced by said material; following an experimental methodology with application of cyclic loads in facilities of the University of Ibague, to compare the deformations and pressures in materials without any reinforcement and with reinforcement base don tire geocells. As a result of the tests, it was analyzed and it could be concluded that the interaction between the granular soil and the geocells porduced a greater resistance to axial deformation and decrease in internal layer pressures; being a posible alternative in the development of imporvement of third level roads.