dc.contributorGodoy Bejarano, Jes?s Mar?a
dc.creatorGranada Garc?a, Eliana Fernanda
dc.date2019-03-15T14:48:20Z
dc.date2019-03-15T14:48:20Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-31T19:24:32Z
dc.date.available2023-08-31T19:24:32Z
dc.identifierGranada Garc?a, E.F. (2019). Impacto de la acreditaci?n institucional en el desempe?o de la universidad colombiana. [Tesis Maestr?a, Universidad de Ibagu?]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/580
dc.identifierhttp://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/580
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8558022
dc.descriptionEste trabajo estima el impacto de la acreditaci?n institucional sobre el desempe?o de las universidades colombianas en tres dimensiones: (i) la demanda de cupos de las IES, (ii) el desempe?o acad?mico de sus estudiantes y, (iii) la relevancia. Se utiliz? una nueva base de datos, la cual ha sido construida a partir de la informaci?n reportada por las instituciones de educaci?n superior en el Sistema Nacional de Informaci?n de la Educaci?n Superior (SNIES), de los registros del Observatorio Laboral para la Educaci?n (OLE), del Ministerio de Educaci?n Nacional (MEN), del Instituto Colombiano para la Evaluaci?n de la Educaci?n (ICFES), del Instituto Colombiano de Cr?dito Educativo y Estudios T?cnicos en el Exterior (ICETEX) y del Departamento Administrativo Nacional de Estad?stica (DANE), para estimar un modelo de datos panel al nivel de cada dimensi?n. Se tuvieron en cuenta 83 universidades colombianas de las cuales 31 han obtenido la acreditaci?n institucional en el per?odo 2003-2015. Los principales resultados del estudio sugieren que la relaci?n entre la acreditaci?n institucional y la cobertura de matr?culas para las universidades es positiva para los niveles de formaci?n tecnol?gica, maestr?a y doctorado. La acreditaci?n est? asociada fuerte y positivamente con el desempe?o acad?mico de los estudiantes y con el incremento en los salarios de los reci?n graduados especialmente para los niveles de formaci?n en especializaci?n y maestr?a. Sin embargo, para la obtenci?n de empleo de los egresados en los niveles de formaci?n en pregrado, maestr?a y doctorado, la acreditaci?n no parece tener relevancia.
dc.descriptionThis work examines the impact of the institutional accreditation on the Colombian universities performance into three dimensions: i) quota demand of higher education?s institutions, ii) Students? academic performance and, iii) relevance. We used a new database, which have been built from information reported by higher education institutions in the National Higher Education Information System (NHEIS), from the records of the Labor Observatory for Education (LOE) from National Education Ministry (NEM), Colombian Institution for Evaluation of the Education (CIEE) the Colombian Institute of Educational Credit and Technical Studies Abroad (CIECTSA) of the National Administrative Department of Statistics (NADS), to estimate a panel data model at the level of each dimension. 83 Colombians universities were taken into account, 31 of them have obtained the institutional accreditation during the period 2003 to 2015. The main results of this study suggest that the relation between institutional accreditation and the enrollment coverage for universities is positive for the levels of technological training programs, Masters Programs and PhD Programs. Accreditation is associated strong and positively with the students? academic performance and with the recent graduates salaries increase, especially, for the levels of training in specialization and masters programs. However, to obtain an employment for graduates at undergraduate, masters and doctoral levels, accreditation does not seem to be relevant.
dc.formatPdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherFacultad de Ingenier?a
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAcreditaci?n institucional
dc.subjectDesempe?o universitario
dc.subjectUniversidades colombianas
dc.subjectInstituciones de educaci?n superior
dc.subjectAccreditation
dc.subjectPerformance
dc.subjectUniversity
dc.titleImpacto de la acreditaci?n institucional en el desempe?o de la universidad colombiana
dc.typeMaster Thesis
dc.typeTesis de maestr?a


Este ítem pertenece a la siguiente institución