dc.creatorDuque Romero, Claudia Alejandra
dc.creatorPuerta-Cort?s, Diana Ximena
dc.creatorCamacho, Leidy Bibiana
dc.creatorHern?ndez Cort?s, Lina Mar?a
dc.creatorUrbina, Alejandro
dc.creatorUribe Sarmiento, John Jairo
dc.creatorAcosta Fandi?o, Jeimy Johana
dc.creatorAlejo Riveros, Argemiro
dc.creatorMorales Zambrano, Karen
dc.creatorBarros Navarro, Nohora Isabel
dc.creatorSanabria G?mez, Hans
dc.creatorPadilla Quintero, Santiago
dc.creatorGuti?rrez Carvajal, Oscar Iv?n
dc.creatorOvalle, Oscar
dc.creatorDelgado Rubio, Edgar
dc.creatorEspinosa Osorio, Franciny
dc.creatorQuimbayo Cardona, Clara
dc.date2020-07-24T22:19:49Z
dc.date2020-07-24T22:19:49Z
dc.date2015-05
dc.date.accessioned2023-08-31T19:24:30Z
dc.date.available2023-08-31T19:24:30Z
dc.identifier2619-6034
dc.identifier1900-592X
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2054
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8558011
dc.descriptionVer el mundo de otro modo, para actuar en ?l de otra forma, ese es quiz?, el hechizo de todas las artes. Es cierto que si las cosas no est?n bien es necesario plantear otra forma de hacerlas, pero esto no es posible sin arte, es decir, sin la capacidad de inventar. Pero inventar es hacer venir algo nuevo que proviene de adentro, es lograr que emerja aquello que ya est? en nosotros, algo que a?n no podemos ver, que tenemos que develar. Lo parad?jico es que no podemos hacer que aparezca lo nuevo que hay en nosotros, si solo miramos hacia dentro, por eso hay que investigar la materia, la energ?a, las relaciones sociales, las palabras, las im?genes, o las relaciones entre todas estas realidades que vamos conociendo, que nos van acorralando con sus preguntas y problemas. Mirar hacia afuera para descubrir el interior. Cierto. Pero tambi?n, cultivar el adentro para abrir la ventana. En una palabra, investigar, seguir el rastro, ir en busca de algo que apenas intuimos. Se sabe de grupos juveniles que intentan construir su vida cotidiana a partir de estas ideas. Hablar de otra manera, vestirse diferente, colgarse objetos, modificarse el cuerpo, en fin, son pr?cticas que plantean una cuesti?n compleja: ?por qu? salirse de la norma, de lo normal, de la tradici?n? ?esa tradici?n ya no los satisface? Eso parece, pero ?por qu?? En primer lugar, es necesario afirmar que no es cierto que en todas las culturas los hombres y mujeres j?venes rechacen las normas o las tradiciones de sus mayores; esa es una creencia occidental asociada a la expansi?n de los aparatos escolares como espacios de socializaci?n de las nuevas generaciones. As? que debemos preguntar por qu? pasa eso en nuestra sociedad. Hay varias formas de responder: la insatisfacci?n proviene fundamentalmente de la angustia que produce la incertidumbre, la sensaci?n de que no hay futuro, cierta consciencia de que los esfuerzos personales no llevan a ning?n lado, de que los j?venes hacen parte de ?El baile de los que sobran?; pero tambi?n proviene de la incertidumbre que se crea en un mundo que no tiene coordenadas, en donde todo vale; pero tambi?n proviene de una intensa imaginaci?n pol?tica que afortunadamente no respeta g?nero, edad, o condici?n social, que se traduce en una intensa b?squeda est?tica, cultural, psicol?gica, sociol?gica y pol?tica. Las p?ginas del presente n?mero de ?rbol de Tinta abordan algunos trazos sobre este complejo universo de los j?venes de hoy.
dc.descriptionUniversidad de Ibagu?
dc.format36 p?ginas
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherComunicaci?n institucional de la Universidad de Ibagu?
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source?rbol de Tinta. Publicaci?n institucional de la Universidad de Ibagu?
dc.subjectTribus urbanas
dc.subjectAdolescencia y depresi?n
dc.subjectJuventud
dc.subjectGrafiti
dc.subjectCulturas juveniles
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectTIC
dc.subjectTecnolog?as
dc.subjectPol?tica nacional de juventudes
dc.subjectUniversidad de Ibagu?
dc.subjectNativos digitales
dc.title?rbol de Tinta No. 210. Especial J?venes
dc.typeOther


Este ítem pertenece a la siguiente institución