Tesis de pregrado
Dise?o, construcci?n y puesta a punto de un banco did?ctico para pr?cticas de neum?tica, electroneum?tica y PLC.
Registro en:
Autor
Rojas Roa, Lina Paola
Valencia Uribe, Jhosept Nicolas
Institución
Resumen
En el ejercicio de la profesi?n los Ingenieros Mec?nicos deben enfrentarse a diferentes tipos de sistemas, entre ellos los sistemas Neum?ticos y Electroneum?ticos, es por esto; que el principal objetivo en este trabajo consiste en el dise?o y construcci?n de un banco did?ctico para las pr?cticas de neum?tica, electroneum?tica y PLC, debido a que el banco con el que contaba la Universidad de Ibagu? ya cumpli? con su ciclo de trabajo, el cual presenta ciertas limitaciones entre las cuales se encuentra el poco n?mero de estudiantes al momento de realizar pr?cticas. Por estas limitaciones se dise?? un banco con m?s capacidad para el n?mero de estudiantes al momento de llevar a cabo la pr?ctica, contando con un tablero de trabajo el cual permite el trabajo por ambos lados del banco.
Para el dise?o del banco en primer lugar se realiz? la selecci?n de elementos requeridos para las diferentes pr?cticas, y la creaci?n de las gu?as, a partir de esto se procedi? a la consecuci?n de los diferentes elementos necesarios, posterior a la selecci?n de los elementos se realiz? el dise?o y fabricaci?n del banco did?ctico con todos sus sistemas, como lo son la base del compresor, el tablero de trabajo y el panel el?ctrico, entre otros; teniendo en cuenta la seguridad del estudiante.
El resultado de este trabajo fue la obtenci?n de un banco did?ctico actualizado, el cual cuenta con mayor espacio de trabajo, contando con un tablero de trabajo que permite la flexibilidad para el desarrollo de las diferentes pr?cticas, con las cuales el estudiante aprende de manera pr?ctica los conocimiento adquiridos durante la asignatura, por lo tanto se desarrollaron las gu?as las cuales contienen: 10 pr?cticas para el tema de Neum?tica, 10 pr?cticas para el tema de electroneum?tica y 10 pr?cticas para el tema de PLC, con ellas permitiendo que el estudiante adquiera el conocimiento pr?ctico de los temas vistos durante la asignatura cursada. In the exercise of the profession the mechanical engineers must confront different types of systems, including systems pneumatic and Electropneumatic, is for this reason that the main objective in this work consists of the design and construction of a module teaching for practices of pneumatic, electropneumatic and PLC, because that module which had the University of Ibague already complied with its duty cycle, this presents certain limitations which include the low number of students to the time of internship. For these limitations a module was designed with more capacity for the number of students at the time to carry out the practice, with a work Board which allows work on both sides of the module.
The design of the module in the first place was the selection of elements required for different practices, and the creation of guidelines, from this proceeded to the achievement of the different elements required, subsequent to the selection of the elements was carried out the design and manufacture of the training with all its systems module, such as the base of the compressor, the Board's work and the electrical panel, and others. taking into account the safety of the student.
The result of this work was the obtaining of a teaching module updated, which has greater workspace, having a Board that allows flexibility for the development of different practices, with this the student learn in a practical way the knowledge acquired during the course, therefore the guides which contain unfolded: 10 practices for the theme of pneumatic, 10 practices for the subject of electro-pneumatics and 10 practices for the subject of PLC, with them allowing students to acquire practical knowledge of the issues seen during the courses course.