Article
Relaci?n entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos
Registro en:
0124-5821
Autor
Puerta-Cort?s, Diana Ximena
Garc?a Murillo, Ana Camila
Institución
Resumen
El estudio de las adicciones tecnol?gicas se ha convertido en un ?rea de creciente inter?s en los ?ltimos a?os; sin embargo, en la tem?tica adicci?n a Facebook es escaso el aporte emp?rico con muestras colombianas. El presente estudio tiene como objetivo identificar la relaci?n existente entre el autoconcepto y el uso de la red social Facebook. La muestra fue constituida por 570 participantes, 47,71% adolescentes y 52,28% j?venes colombianos, a quienes se les administr? en l?nea: el cuestionario de datos socio-demogr?ficos, la Escala Tetradimensional del Autoconcepto APE y la escala de adicci?n a Facebook BFAS. Los resultados revelaron que el 32,5% de la muestra ten?a un bajo uso de Facebook, el 17,5% uso moderado, el 25,7 % uso problem?tico y el 24,2% uso adictivo. El bajo uso de Facebook se asocia con una mayor valoraci?n de autoconcepto, mientras que en el uso adictivo la valoraci?n del autoconcepto es menor. En conclusi?n, los datos aportan evidencia para comprender la relaci?n entre la dependencia a Facebook y menor valoraci?n del autoconcepto, ocasionado quiz? por la frustraci?n al no alcanzar las metas propuestas, la poca independencia en la vida, la deficiente autoconfianza y una imagen deteriorada. Universidad de Ibagu?