bachelorThesis
Propuesta de actividades de aprendizaje activo con enfoque l?dico como apoyo al proceso de ense?anza- aprendizaje en el programa de Ingenier?a Industrial de la Universidad de Ibagu?. Caso aplicado a la asignatura de Administraci?n de Operaciones I
Registro en:
Autor
Alvao Saenz, Leidy Tatiana
Quintero Salazar, Juliana
Institución
Resumen
En la actualidad existen diversas metodolog?as de aprendizaje, una de estas es la de ludificaci?n, tambi?n conocido como aprendizaje basado en l?dicas. Esta investigaci?n tuvo como objetivo dise?ar herramientas l?dicas que apoyen los temas de dise?o del producto, planificaci?n de la capacidad y distribuci?n por proceso en la asignatura de Administraci?n de Operaciones I; para el dise?o de estas se utiliz? la metodolog?a de Gamificaci?n Canvas, y posteriormente se evalu? haciendo uso de herramientas estad?sticas si las actividades con enfoque l?dico favorec?an la percepci?n del m?todo ense?anza-aprendizaje. Los resultados de estas pruebas permiten aceptar la hip?tesis propuesta, concluyendo que la l?dica del dise?o del producto mejora en promedio un 15% la percepci?n del alumno y la de planificaci?n de la capacidad un 21,2%; la ?ltima l?dica, debido a la crisis sanitaria actual por el COVID 19, no se pudo aplicar a estudiantes de Ingenier?a Industrial, a consecuencia de esto solo se aplic? encuesta de percepci?n del m?todo ense?anza aprendizaje. As? mismo, se evidenci? que los estudiantes sienten que la metodolog?a propuesta es m?s estimulante, agradable y llamativa en comparaci?n con la clase magistral. Currently there are several learning methodologies, one of these is ludification, also known as play-based learning. The objective of this research was to design ludic tools that support the topics of product design, capacity planning and distribution by process in the subject of Operations Management I; for the design of these, the methodology of Gamificaci?n Canvas was used, and later it was evaluated using statistical tools if the activities with ludic approach favored the perception of the teaching-learning method. The results of these tests allow accepting the proposed hypothesis, concluding that the playfulness of the product design improves in average a 15% the student's perception and the capacity planning one a 21.2%; the last playfulness, due to the current sanitary crisis by the COVID 19, could not be applied to students of Industrial Engineering, as a result of this, it was only applied a survey of perception of the teaching learning method. Likewise, it was evidenced that students feel that the proposed methodology is more stimulating, pleasant and striking in comparison to the master class.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Teaching and Learning Strategies to Maximize the Operational Curriculum in Learning a Foreign Language: Two Case Studies with Hard-of-Hearing Students
Rojas Pinto, Jennifer Kristine; Cubillo Ramírez, Deyanira; Ramos Cordero, Ivannia -
Teaching and Learning Strategies to Maximize the Operational Curriculum in Learning a Foreign Language: Two Case Studies with Hard-of-Hearing Students
Rojas Pinto, Jennifer Kristine; Cubillo Ramírez, Deyanira; Ramos Cordero, Ivannia -
Rentas economicas en el marco de la globalizacon: desarrollo y aprendizaje
DABAT, ALEJANDRO; RIVERA RÍOS, MIGUEL A.; SZTULWARK, SEBASTIÁN