Trabajo de grado - Pregrado
Influencia del entorno familiar en el rendimiento acad?mico
Autor
C?rdenas, Mar?a Fernanda
Institución
Resumen
El estudio de la influencia que tiene el entorno familiar en el desempe?o acad?mico de los ni?os ha sido un tema de investigaci?n ampliamente abordado en los ?ltimos 10 a?os; Diversos estudios han apuntado en analizar esta relaci?n, considerando que los factores familiares tales como el tipo de crianza, el tipo de familia, su din?mica, la interacci?n de sus miembros, los valores, reglas y l?mites, entre otros, son aspectos fundamentales que influyen en el comportamiento infantil. Es as? como la presente investigaci?n tiene como objetivo realizar una revisi?n te?rica de art?culos que previamente hayan indagado sobre el tema de la influencia que tiene la familia en el rendimiento acad?mico, con la finalidad de indagar en las
principales caracter?sticas de la interacci?n familiar y su incidencia en el ?mbito acad?mico del estudiante. Del mismo modo, se busca identificar las principales estrategias que se deben implementar en las instituciones para conciliar la relaci?n familia- escuela. En este estudio, se realiza una descripci?n de los principales factores familiares, tales como din?mica familiar, interacci?n y crianza, que influyen en el rendimiento, del mismo modo se identifican aspectos fundamentales del ?mbito educativo y el curr?culo escolar que influyen tambi?n en el rendimiento. Se evidencio que el entorno familiar tiene una influencia directa en el comportamiento acad?mico, debido a que los padres son los principales educadores del ni?o en los primeros a?os de desarrollo, influye mucho el tipo de familia, las normas y reglas y la importancia que le dan a la educaci?n de sus hijos. The study of the influence that the family environment has on the academic performance of children has been a subject of research widely approached in the last 10 years; Several studies have aimed to analyze this relationship, considering that family factors such as the type of
parenting, the type of family, its dynamics, the interaction of its members, values, rules and limits, among others, are fundamental aspects that influence in child behavior. This is how the present research aims to carry out a theoretical review of articles that have previously investigated the issue of the influence that the family has on academic performance, in order to investigate the main characteristics of family interaction and its incidence in the academic environment of the student. In the same way, it seeks to identify the main strategies that should be implemented in institutions to reconcile the family-school relationship. In this study, a description is made of the main family factors, such as family dynamics, interaction and parenting, that influence performance, in the same way, fundamental aspects of the educational environment and the school curriculum that also influence performance are identified. It was evidenced that the family environment has a direct influence on academic
behaviour, because parents are the main educators of the child in the first years of development, the type of family, the norms and rules and the importance they give it greatly influence to the education of their children. It is recommended to follow this research path in future studies, emphasizing even more on cognitive and social development aspects that can also influence academic performance. Pregrado Psicologa