Book chapter
Experiencia del sistema de evaluaci?n de los aprendizajes (SIEA) en el curso de Introducci?n a la Ingenier?a 1
Registro en:
Recalde, D. E. & Aponte, C. H. (2015). Experiencia del sistema de evaluaci?n de los aprendizajes (SIEA) en el curso de Introducci?n a la Ingenier?a 1. En C. Correa, L. Pach?n & A. Bajaire (Ed.), Ponencias Cuarto Congreso Internacional Pedagog?a y TIC ?La Educaci?n Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones? (pp. 41-51). Ibagu?, Colombia: Centro de Innovaci?n Educativa ?VACO.
2248-8421
Autor
Recalde Morillo, Dar?o Esteban
Aponte Coronado, Carlos Hern?n
Institución
Resumen
Ponencia realizada en el Cuarto Congreso Internacional Pedagog?a y TIC. "La Vicerrector?a Acad?mica de la Universidad Aut?noma de Occidente estableci? el Sistema de Evaluaci?n de los Aprendizajes (SIEA) como estrategia clave del proceso de ense?anza- aprendizaje de los estudiantes. La Facultad de Ingenier?a particip? de la experiencia con la asignatura de Introducci?n a la Ingenier?a 1, curso de fundamentaci?n b?sica en la formaci?n
de primer a?o. El desarrollo del SIEA cumpli? con las fases de conceptualizaci?n, dise?o,
implementaci?n y documentaci?n con referentes nacionales e internacionales, mostrando
grandes potencialidades para toda la comunidad acad?mica, en especial, para un mejor
desempe?o de las competencias de los estudiantes. Las pruebas tomaron como referencia los
dominios cognitivos del Marco de Aprendizaje Tuning-AHELO y los dominios de contenido
del curso, a trav?s de una matriz de especificaciones con 60 ?tems, preguntas de selecci?n
m?ltiple de ?nica respuesta, que se analizaron utilizando el modelo de Rasch de la teor?a de
respuesta al ?tem con un par?metro (dificultad para los ?tems y habilidad para los evaluados)
y el software Winsteps. La finalidad del SIEA es el mejoramiento de las pr?cticas de clase y
el ajuste curricular de los programas de curso a trav?s de herramientas estad?sticas v?lidas y
el know-how de los docentes y directivos de la universidad." Universidad de Ibagu?