bachelorThesis
Dise?o de actividades de aprendizaje activo con enfoque l?dico como apoyo del proceso de ense?anza en el programa de Ingenier?a Industrial de la Universidad de Ibagu? en la asignatura de investigaci?n de operaciones I
Registro en:
Autor
Caicedo Mora, Ariel Donaldo
Ben?tez Agudelo, Daniel Sebasti?n
Institución
Resumen
El presente trabajo pretende contribuir a la metodolog?a de ense?anza utilizada actualmente en la asignatura de investigaci?n de operaciones I en el programa de ingenier?a industrial de la Universidad de Ibagu? a trav?s del dise?o de actividades de aprendizaje activo con enfoque l?dico que apoyen al maestro en su labor, y que adem?s le permita al estudiante una mayor apropiaci?n de los conceptos de la asignatura. Para alcanzar este prop?sito, se desarroll? un proceso de recolecci?n de informaci?n para diagnosticar los temas de mayor dificultad en la asignatura. Posteriormente, se dise?? las actividades l?dicas con su respectivo material de apoyo. Luego, se realizaron pruebas piloto que permitieron, a trav?s de un cuestionario, evaluar la pertinencia y eficacia de la l?dica, y as? determinar c?mo la l?dica se transforma en un apoyo fundamental para facilitar el aprendizaje en el sal?n de clase. The present work aims to contribute to the teaching methodology currently used in the subject of operations research I in the industrial engineering program of the University of Ibagu? through the design of active learning activities with a playful approach to support the teacher in his work, and that will also allow the student to a greater appropriation of the concepts of the subject. To achieve this purpose, a process of information collection was developed to diagnose the topics of greatest difficulty in the subject. Subsequently, the recreational activities were designed with their respective support material. Then, pilot tests were carried out that allowed, through a questionnaire, to evaluate the relevance and effectiveness of play, and thus determine how play is transformed into a fundamental support to facilitate learning in the classroom.