bachelorThesis
Modelo de gesti?n de residuos org?nicos para centros de mercadeo social. Caso Plaza de la 21 de Ibagu?
Registro en:
Autor
Reyes Claros, Laura Camila
Riveros Rojas, Brigithe Massiel
Institución
Resumen
Este documento se dirigi? al an?lisis de todos los factores que influyen directa o indirectamente en la gesti?n de residuos s?lidos. Se realiz? inicialmente desde las problem?ticas que est?n latentes, y se determin? principalmente el manejo inadecuado que se le da a los residuos org?nicos que no est?n siendo aprovechados. Este estudio, se desarroll? en la plaza de mercado social la 21, en la ciudad de Ibagu? durante el mes de marzo y julio del presente a?o, tiempo en el cual se recolecto la informaci?n apropiada y necesaria para llevar a cabo el an?lisis y responder a la pregunta de investigaci?n y dar cumplimiento al objetivo aprobado.
Como resultado de esta investigaci?n, se hall? que los factores principales que provocan el manejo inadecuado de los residuos org?nicos inician desde las malas pr?cticas que se realizan en la separaci?n de la fuente, la falta de educaci?n ambiental por parte de los comerciantes y administradores. Por tanto, una propuesta de un modelo de gesti?n de residuos como estrategia de mejora continua para ser implementado como un medio al aprovechamiento ?ptimo de estos en la plaza de mercado social la 21. This document was directed to the analysis of all the factors that directly or indirectly influence solid waste management. It was initially carried out from the latent problems, and it was mainly determined the inadequate management of organic waste that is not being used. This study was developed in the social market place la 21, in the city of Ibagu? during the months of March and July of this year, time in which the appropriate and necessary information was collected to carry out the analysis and answer the research question and comply with the approved objective.
As a result of this research, it was found that the main factors that cause the inadequate management of organic waste start from the bad practices that are carried out in the separation of the source, the lack of environmental education on the part of the merchants and administrators. Therefore, a proposal for a waste management model as a strategy for continuous improvement to be implemented as a means to the optimal use of these in the social market place la 21.