bachelorThesis
An?lisis de los procesos de internacionalizaci?n en los curr?culos de los programas de Contadur?a P?blica con acreditaci?n de alta calidad.
Registro en:
Autor
Jim?nez P?rez, Ana Carolina
Institución
Resumen
La Educaci?n en Colombia est? pasando por un proceso de globalizaci?n, siendo ineludible para las Instituciones de Educaci?n Superior el tema de la internacionalizaci?n de los programas, siendo esto de gran beneficio para estudiantes, ya que se enfrentan a un mercado laboral con el prop?sito de ser competentes tanto a nivel local como internacional.
El objetivo de este estudio es analizar el curr?culo de los programas de Contadur?a P?blica con acreditaci?n de alta calidad, de algunas universidades colombianas, respecto a las actividades que contribuyen a sus procesos de internacionalizaci?n (materias en otro idioma, diplomados, talleres, TIC, movilidad docente y estudiantil, convenios, doble titulaci?n, acreditaci?n internacional). Se realiz? en primer lugar un ejercicio de elaboraci?n de posibles preguntas que permitieran el an?lisis y desarrollo del presente documento y consultando las p?ginas web de estas instituciones.
Por otra parte, fue necesario verificar las Instituciones de Educaci?n Superior que a la fecha su programa de Contadur?a P?blica estuviera acreditado con alta calidad. Para ello se hizo una revisi?n documental de la informaci?n del Consejo Nacional de Acreditaci?n - Ministerio de Educaci?n. Al tener una gran cantidad de universidades se toma la selecci?n filtrando por n?mero de periodos de duraci?n y por departamentos que fueran de la Regi?n Andina.
En este contexto, se determin? los modelos curriculares que manejan estas universidades, se indago como inclu?an el sistema internacional en los planes de estudio, se resaltaron fortalezas y las debilidades como oportunidades de mejora y se concluy? con lo observado y con una propuesta a futuro. Education in Colombia is going through a process of globalization - the topic of programs? internationalization is inescapable for the High Education Institutions, and became a great benefit for students, whom confront a working market to aim of being competitive both locally and internationally.
The purpose of this study is to analyze the curriculum of Public Accounting programs with a high quality accreditation, from selected Colombian universities, regarding the activities which contribute to their Internationalization processes -subjects in another language, certificate programs, workshops, ICT, teaching and student mobility, agreements, double degrees, international accreditation- At the outset, an exercise was carried out to prepare possible questions that would allow to inquire the universities' in self and complete with institutions? websites subject-matter in order to develop this document.
On the other hand, it was necessary to look into Universities with High Quality Accredited Public Accounting Programs. A documentary review to the National Accreditation Council - Ministry of Education data was executed. Having a large number of universities, the selection was made by leaking the duration lapse and belonging to the Andean Region.
In this context, curriculum models managed by these universities were determined, they were inquire into how the add into the international system in their study plans - strengths and weaknesses were highlighted as opportunities for improvement and concluded with what was observed with a approach for the future.