dc.contributor | Zuluaga Villermo, Juan Guillermo | |
dc.creator | Alvarado Meneses, Alejandra | |
dc.creator | Zambrano Rodriguez, Jorge Andres | |
dc.date | 2020-03-30T22:11:12Z | |
dc.date | 2020-03-30T22:11:12Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:21:49Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:21:49Z | |
dc.identifier | Alvarado Meneses. A., & Zambrano Rodriguez, J.A. (2019). Generaci?n del sistema de informaci?n geogr?fica vial de la comuna cinco de la ciudad de Ibagu?. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1813 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12313/1813 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8557375 | |
dc.description | Uno de los principales problemas que afecta a las diferentes ciudades del mundo es la infraestructura ; esto generado por muchos factores como la sobrepoblaci?n que es un fen?meno demogr?fico que sobrepasa los l?mites del entorno, generando consecuencias que afectan significativamente el contexto debido a que se ven afectados diferentes recursos; como lo son: espacio geogr?fico, medio Ambiente e infraestructura. Para que la infraestructura Vial sea eficiente debe de estar proyectada al crecimiento poblacional y de esta manera poder contribuir a la movilidad.
Para tener una adecuada infraestructura vial se debe identificar todo lo que afecta o contribuye a la malla vial con el fin de generar un desarrollo y crecimiento sostenible, minimizando los impactos que se presentan tanto territoriales, sociales, econ?micos y medioambientales.
Para la Geodatabase es necesario realizar un estudio y agrupaci?n de informaci?n con el fin de consolidar todos los componentes que contiene la malla vial en la ciudad. Para realizar la Geodatabase se utiliza el software ArcMap 10.5 que permite el almacenamiento de la informaci?n geogr?fica.
Este documento tiene como objetivo principal Generar una Geodatabase que permita el manejo y control de la informaci?n de transporte y movilidad de la Comuna Cinco de la ciudad de Ibagu?, para poder visualizar, analizar la toma de decisiones, adem?s que permita la actualizaci?n de la informaci?n, con el fin de que se refleje el estado actual de las v?as. | |
dc.description | One of the main problems that affects the different cities of the world is the infrastructure; this is generated by many factors such as overpopulation, which is a demographic phenomenon that exceeds the limits of the environment, generating consequences that significantly affect the context because different resources are affected; as they are: geographical space, environment and infrastructure. For the Road infrastructure to be efficient, it must be projected to population growth in this way to contribute to mobility.
In order to have adequate road infrastructure, everything that affects or contributes to the road network must be identified in order to generate sustainable development and growth, minimizing the impacts that occur both territorial, social, economic and environmental.
For the Geodatabase it is necessary to carry out a study and grouping of information in order to consolidate all the components that the road network contains in the city. To perform the Geodatabase, ArcMap 10.5 software is used that allows the storage of geographic information.
This document has as main objective Generate a Geodatabase that allows the management and control of the transport and mobility information of the Commune Five of the city of Ibague, in order to visualize and analyze and thus optimize decision-making, in addition to allowing the constant updating of the information, in order to reflect the current state of the roads. | |
dc.format | Pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu?. | |
dc.publisher | Facultad de Ingenier?a. | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | |
dc.rights | Manifiesto que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi exclusiva autor?a, tengo la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir? la responsabilidad total, y saldr? en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe. Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m? como su autor. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Malla Vial | |
dc.subject | Movilidad - Transporte | |
dc.subject | Geodatabase | |
dc.subject | Espacio geogr?fico | |
dc.subject | Infraestructura vial | |
dc.subject | Road Mesh | |
dc.subject | Mobility - Transport | |
dc.subject | Geographic space | |
dc.subject | Road Infrastructure | |
dc.title | Generaci?n del sistema de informaci?n geogr?fica vial de la comuna cinco de la ciudad de Ibagu? | |
dc.type | Tesis de pregrado | |
dc.type | bachelorThesis | |