Art?culo de revista
Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduaci?n de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educaci?n superior
Registro en:
Enciso, J., C?rdoba, L. y Romero, L. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduaci?n de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la Educaci?n Superior. Cultura Educaci?n y Sociedad 7(2), 72-93.
Autor
Enciso Luna, Jhon Elkin
C?rdoba Andrade, Leonor
Romero L?pez, Lilia Carmenza
Institución
Resumen
Cada d?a se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementaci?n de estrategias de educaci?n inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduaci?n de las per-sonas con discapacidad en la educaci?n superior, para que as?, estos profesionales puedan ser part?cipes de la cons-trucci?n y transformaci?n de la sociedad. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, fue indagar acerca de los diferentes tipos de adaptaciones curriculares que se requie-ren para el ingreso, permanencia y graduaci?n de personas con discapacidad sensorial o f?sica en la educaci?n supe-rior, mediante la aplicaci?n de un cuestionario dirigido a funcionarios de instituciones de educaci?n superior (IES). Los principales resultados dan cuenta que algunas insti-tuciones conocen y utilizan mecanismos de flexibilizaci?n curricular, que permiten la implementaci?n de estas adap-taciones, mientras que, otras instituciones, no cuentan con formaci?n, ni informaci?n clara y espec?fica acerca de esta tem?tica. De igual forma, se evidenci? la presencia de ba-rreras actitudinales, comunicativas y de accesibilidad, que impiden ajustar estos mecanismos a las necesidades educa-tivas de las personas con discapacidad dentro de las IES. Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones para ejecutar un dise?o curricular que favorezca el ingreso, permanencia y graduaci?n de este colectivo en instituciones de educaci?n superior a nivel regional y nacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Publicaciones ?VACO: An?lisis situacional Departamento del Tolima - Disponibilidad tecnol?gica para activar la educaci?n rural de manera remota
Henao Morales, Laura Yamile; Forero Osorio, Jos? Noel; Bocanegra Arias, Dolly Viviana; P?rez, Adriana Milena; Angelica Mar?a, Mora; Bot?n, Eliana Roc?o; Sanjuanes, Ana Mar?a; Gonz?lez, Julliette Zaray; Diaz, Leidy Lorena; Casta?eda, Paola Andrea; L?pez, Viviana Alexandra; Vargas, Yadira Yaneth; Giraldo, Jessika Disney; ?lvarez, Laura; Torres, Camila; Santofimio, Diana Ximena; Garc?a, Leidy Vanesa; Osorio, Antonio -
Ambientes de aprendizaje en educaci?n inicial: experiencias pedag?gicas de atenci?n integral en el municipio de Ibagu?
Duque Romero, Claudia Alejandra; Henao Morales, Laura Yamile; L?pez L?pez, Viviana Alexandra -
?Con qu? valores formamos? : an?lisis comparativo del concepto de valor en la Ley Federal de Educaci?n 24.195 y en el PEI de la Escuela Cat?lica : un an?lisis del nivel inicial
Markman, Melanie (Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n, 2002)