Book chapter
Teor?a en casa y ?deberes? en el aula, en ecuaciones diferenciales
Registro en:
Fl?rez, N. (2015). Teor?a en casa y ?deberes? en el aula, en ecuaciones diferenciales. En C. Correa, L. Pach?n, & A. Bajaire (Ed.), Ponencias Cuarto Congreso Internacional Pedagog?a y TIC ?La Educaci?n Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones? (pp. 166-171). Ibagu?, Colombia: Centro de Innovaci?n Educativa ?VACO.
2248-8421
Autor
Fl?rez Barreto, Nyckyiret
Institución
Resumen
Ponencia realizada en el Cuarto Congreso Internacional Pedagog?a y TIC. "Uno de los principales problemas al orientar el curso de ecuaciones diferenciales, es la
dificultad de los estudiantes al abordar el tema de la Transformada de Laplace en donde,
semestre a semestre, el ?ndice de p?rdida es alto. Por tanto, al preguntarnos: ?Qu? elementos
utilizar en la orientaci?n de los temas de la transformada de Laplace para mejorar el nivel de
aprendizaje de los estudiantes y disminuir la mortalidad?, nos llev? a encontrar el ?Flipped
Classroom. ?Esta? metodolog?a de aprendizaje consiste en sacar la teor?a de la clase para
ocuparla con la realizaci?n de los ejercicios. Teor?a en casa y deberes en el aula, presentar los
elementos necesarios a los estudiantes y abordar elementos te?ricos por su cuenta.
El estudiante es agente activo; elige el ritmo, el momento y el modo en que realiza el
aprendizaje. De esta forma, el ?Flipped Classroom, permiti? una mayor apropiaci?n de los
contenidos por parte de los estudiantes, acompa?ado de diferentes ejercicios de evaluaci?n en
donde se inclu?an las TIC, que fueron consecuentes con el cambio en el proceso de ense?anza
y aprendizaje, utilizando actividades como el flipquiz, preguntas y respuestas, clickers, entre
otros, ?Estas herramientas? dieron cuenta de los buenos resultados en los ex?menes y en la
apropiaci?n de los contenidos por parte de los estudiantes." Universidad de Ibagu?