Article
Influencia de la calidad estructural del ambiente de preescolar sobre el rol docente
Registro en:
2357-5042
Autor
Yate Vela, Luisa Fernanda
Vi?a Franco, Anguy Yhulieth
Quimbayo Pinilla, John Edinson
Duque, Claudia Alejandra
Mu?oz, Edgar
Obando R., Aida Astrid
Institución
Resumen
Se presenta un art?culo derivado del proyecto de investigaci?n Validaci?n de un programa de intervenci?n basado en mindfulness para el desarrollo de la sensibilidad en docentes de educaci?n inicial financiado mediante convocatoria interna por la Universidad de Ibagu? con el c?digo 19-491-INT. El prop?sito central de este proyecto fue evaluar la efectividad de un programa de intervenci?n piloto basado en mindfulness para el desarrollo de la sensibilidad en docentes de preescolar. Por lo expuesto, a trav?s de este art?culo se presenta una revisi?n te?rica general sobre el concepto de calidad estructural del ambiente y su influencia en el rol del docente dentro del aula de preescolar.
Los resultados de la revisi?n de la teor?a permiten ratificar que la calidad estructural tiene una relaci?n significativa con la calidad de las interacciones que el docente establece con los ni?os. Se sugiere aumentar el n?mero de estudios en Colombia y, en espec?fico, en Ibagu?, que aborden procesos de evaluaci?n con instrumentos validados como la escala de calificaci?n del ambiente de la infancia temprana (ECERS-R) (Harms, Clifford & Cryer, 1998) para que sean un marco orientador, especialmente en el nivel de preescolar, pues es bien sabido que las experiencias que los ni?os tengan durante sus primeros a?os ser?n fundamentales para su desarrollo integra An article derived from the research project Validation of an intervention program based on mindfulness for the development of sensitivity in early childhood teachers is presented, financed through an internal call by Universidad de Ibagu? with the code 19-491-INT. The main purpose of this project was to evaluate the effectiveness of a pilot intervention program based on mindfulness for the development of sensitivity in preschool teachers. Therefore, this article presents a general theoretical review regarding the concept of structural quality of the environment and its influence on the teacher?s role in the preschool classroom.
The results of the theory review enable to confirm that structural quality has a significant relationship with the quality of the interactions that the teacher establishes with the children. It is suggested to increase the number of studies in Colombia and, specifically in Ibagu?, that address evaluation processes with validated instruments such as the Early Childhood Environment Rating Scale (ECERS-R) (Harms, Clifford & Cryer, 1998) to be a guiding framework, especially at the preschool level, since it is well known that the experiences that children have during their early years will be essential for their integral development. Universidad de Ibagu?