Trabajo de grado - Pregrado
La Resiliencia como estrategia de recuperaci?n de ni?os, ni?as y adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos
Registro en:
Autor
Perdomo P?rez, M?nica Tatiana
Castro Garz?n, Ana Cristina
Rinc?n M?nde, Mar?a Alejandra
Rodr?guez Machado, Natalia
Institución
Resumen
Esta monograf?a te?rica busc? evidenciar las caracter?sticas de la resiliencia y resaltar su uso para facilitar la recuperaci?n psicosocial de ni?os, ni?as y adolescentes que se encuentran en el proceso de restablecimiento de sus derechos. A la vez de precisar el alcance que la resiliencia tiene en la atenci?n psicosocial de ni?os, ni?as y adolescentes. La resiliencia refiere a la capacidad que tiene una persona de superar situaciones traum?ticas a las que se ven expuestos en determinados momentos, es tambi?n la posibilidad de sobreponerse a la adversidad y reconstruirse, de afrontar m?s que aceptar la adversidad. El estudio de la resiliencia en el proceso de restablecimiento de derechos en los ni?os, ni?as y adolescentes pretende reflexionar sobre la importancia que tiene el desarrollo de la resiliencia al haber sufrido situaciones traum?ticas, no solo enfoc?ndose en las situaciones de riesgo, sino resaltando los factores protectores, que son aquellos recursos que les permiten a los ni?os, ni?as y adolescentes continuar de una manera sana su desarrollo. This theoretical monograph sought to demonstrate the characteristics of resilience and highlight its use to facilitate the psychosocial recovery of children and adolescents who are in the process of reestablishing their rights. At the same time, to specify the scope that resilience has in the psychosocial care of children and adolescents. Resilience refers to the ability of a person to overcome traumatic situations to which they are exposed at certain times, it is also the possibility of overcoming adversity and rebuilding, to face more than accept adversity. The study of resilience in the process of reestablishing rights in children and adolescents aims to reflect on the importance of developing resilience after having suffered traumatic situations, not only focusing on risk situations, but also highlighting the factors protectors, which are resources that allow children and adolescents to continue their development in a healthy way. Pregrado Psicologa 1. Resumen
2. Palabras Claves
3. Introducci?n
4. Concepto de la resiliencia
5. Modelos de la resiliencia
6. Promover la resiliencia en ni?os, ni?as y adolescentes vulnerables
7. Discusi?n y conclusiones
8. Referencias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Derechos del Pueblo n.º 37
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU -
La protección del bienestar social en América
Nuño, Alejandra (ITESO, 2004-05)