Bachelor Thesis
Asistencia de investigaci?n: Evaluaci?n de la promoci?n de las exportaciones en funci?n del nivel de internacionalizaci?n de las empresas del sector textil en el departamento Tolima
Registro en:
Autor
Cort?s Rodr?guez, Ana Mar?a
Institución
Resumen
El presente art?culo desarrolla tres objetivos: la aproximaci?n te?rica de la promoci?n de las exportaciones, la percepci?n hacia los programas de apoyo a la internacionalizaci?n y el impacto que estos han tenido sobre los procesos de internacionalizaci?n en las empresas, as? como sus oportunidades de mejora. En la metodolog?a, se consolida un modelo de evaluaci?n de la promoci?n p?blica soportado por fuentes secundarias y se pone a prueba recolectando datos primarios en las empresas del sector textil del departamento del Tolima. Como resultado, se obtienen las condiciones reales de las empresas bajo la influencia de la promoci?n de las exportaciones donde se encontr? que a pesar de que las empresas constantemente enfrentan dificultades en mercados extranjeros y que se ponen a disposici?n instituciones que buscan mitigarlas, la estructura y los canales de comunicaci?n de dichos programas no son efectivos, en consecuencia, las empresas evolucionan internacionalmente sin su acompa?amiento. This article develops three objectives: the theoretical approach to export promotion, the perception of support programmes for internationalisation and the impact they have had on internationalisation processes in companies, as well as their opportunities for improvement. The methodology consolidates an evaluation model of public promotion supported by secondary sources and is put to the test by collecting primary data in the textile sector companies in the department of Tolima. As a result, the real conditions of the companies are obtained under the influence of the promotion of exports where it was found that in spite of the fact that the companies constantly face difficulties in foreign markets and that institutions are made available that seek to mitigate them, the structure and the communication channels of these programs are not effective, consequently, the companies evolve internationally without their accompaniment.