Other
Concepciones docentes sobre el desarrollo del pensamiento cr?tico y creativo en el aula de b?sica primaria
Registro en:
Mendoza Javela, I. J., Macias Yate, G. C., Orozco N??ez, L. F., Montenegro Gaviria, L. N., Duque Romero, C. A., L?pez L?pez, V., & Henao Morales, L. Y. (2022). Concepciones docentes sobre el desarrollo del pensamiento cr?tico y creativo en el aula de b?sica primaria. Indagare, 3.
2619-256X
Autor
Mendoza Javela, Imelda Jaidy
Macias Yate, Gina Catherine
Orozco N??ez, Luisa Fernanda
Montenegro Gaviria, Laura Nathaly
Duque Romero, Claudia Alejandra
L?pez L?pez, Viviana
Henao Morales, Laura Yamile
Institución
Resumen
Este ejercicio de indagaci?n se deriv? del proyecto marco?Implementaci?n de una estrategia de apropiaci?n social de la CTeI que promueve el pensamiento cr?tico y creativo en ni?os, ni?as y j?venes de las instituciones educativas del Tolima?. Se plante? como prop?sito describir las concepciones de docentes que orientan sus clases en aulas de b?sica primaria, ubicadas en una instituci?n educativa
oficial de la zona rural del departamento. Para tal fin se adopt? un dise?o cualitativo con alcance descriptivo mediante un estudio de caso. Adicional, se dise?? una entrevista semiestructurada con categor?as basadas en la revisi?n a la literatura: 1) concepciones sobre el pensamiento cr?tico y reativo; 2) ?para qu? y por qu? promoverlo? (prop?sito); 3) ?c?mo estimular su desarrollo en aulas de b?sica primaria ubicadas en un contexto rural? (metodolog?a); 4) ajustes curriculares necesarios; 5) recomendaciones de los docentes para fomentar este tipo de pensamiento, y 6) necesidades frente a la formaci?n docente. Universidad de ibagu?