dc.creator | Guevara, Giovany | |
dc.creator | Garc?a-Melo, Jorge Enrique | |
dc.creator | Franco-P?rez, Lida Marcela | |
dc.date | 2022-09-23T16:47:20Z | |
dc.date | 2022-09-23T16:47:20Z | |
dc.date | 2022-03-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:15:53Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:15:53Z | |
dc.identifier | Guevara, G., Garc?a-Melo, J. E., & Franco-P?rez, L. M. (2022). Oportunidades y desaf?os de los docentes en programas de biolog?a con asignaturas te?rico-pr?cticas de dos instituciones colombianas de educaci?n superior bajo restricciones de pandemia . Revista Iberoamericana De Educaci?n, 88(1), 85-100. https://doi.org/10.35362/rie8814833 | |
dc.identifier | 1022-6508 | |
dc.identifier | https://rieoei.org/RIE/article/view/4833 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556846 | |
dc.description | Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, las instituciones acad?micas de todo el mundo se vieron obligadas a cerrar sus campus y ajustar su ense?anza a un modelo de educaci?n a distancia. Una de las actividades de mayor dificultad estuvo relacionada con las pr?cticas de laboratorio, que no pueden cubrirse adecuadamente utilizando solo computadoras, videos o acciones demostrativas. A pesar de estas inquietudes, se desarrollaron nuevas propuestas, como el uso de nuevas fuentes de ense?anza; sin embargo, no se puede pensar en ellas sin considerar sus implicaciones en el aprendizaje de los estudiantes. Mediante el uso de un laboratorio en casa que integra computadora, muestras en vivo, c?mara digital y herramientas remotas y plataformas en l?nea, describimos las experiencias de la ense?anza-aprendizaje en l?nea durante la pandemia actual, en la Universidad de Ibagu? y la Universidad del Tolima en Ibagu?, Colombia. Despu?s de la autoevaluaci?n, la heteroevaluaci?n y la retroalimentaci?n, destacamos las oportunidades y los principales problemas, inquietudes, y desaf?os futuros tanto para docentes como estudiantes de pregrado de los programas de biolog?a para continuar bajo una ense?anza y aprendizaje h?bridos durante la nueva era normal o postpandemia en educaci?n superior, sin descuidar el aseguramiento de la calidad. | |
dc.description | Universidad de Ibagu? | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Revista Iberoamericana de Educaci?n | |
dc.subject | Biology | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | Coronavirus | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | Telework | |
dc.title | Oportunidades y desaf?os de los docentes en programas de biolog?a con asignaturas te?rico-pr?cticas de dos instituciones colombianas de educaci?n superior bajo restricciones de pandemia | |
dc.type | Article | |