dc.creatorGuevara, Giovany
dc.creatorGarc?a-Melo, Jorge Enrique
dc.creatorFranco-P?rez, Lida Marcela
dc.date2022-09-23T16:47:20Z
dc.date2022-09-23T16:47:20Z
dc.date2022-03-15
dc.date.accessioned2023-08-31T19:15:53Z
dc.date.available2023-08-31T19:15:53Z
dc.identifierGuevara, G., Garc?a-Melo, J. E., & Franco-P?rez, L. M. (2022). Oportunidades y desaf?os de los docentes en programas de biolog?a con asignaturas te?rico-pr?cticas de dos instituciones colombianas de educaci?n superior bajo restricciones de pandemia . Revista Iberoamericana De Educaci?n, 88(1), 85-100. https://doi.org/10.35362/rie8814833
dc.identifier1022-6508
dc.identifierhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4833
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556846
dc.descriptionDesde el inicio de la pandemia por COVID-19, las instituciones acad?micas de todo el mundo se vieron obligadas a cerrar sus campus y ajustar su ense?anza a un modelo de educaci?n a distancia. Una de las actividades de mayor dificultad estuvo relacionada con las pr?cticas de laboratorio, que no pueden cubrirse adecuadamente utilizando solo computadoras, videos o acciones demostrativas. A pesar de estas inquietudes, se desarrollaron nuevas propuestas, como el uso de nuevas fuentes de ense?anza; sin embargo, no se puede pensar en ellas sin considerar sus implicaciones en el aprendizaje de los estudiantes. Mediante el uso de un laboratorio en casa que integra computadora, muestras en vivo, c?mara digital y herramientas remotas y plataformas en l?nea, describimos las experiencias de la ense?anza-aprendizaje en l?nea durante la pandemia actual, en la Universidad de Ibagu? y la Universidad del Tolima en Ibagu?, Colombia. Despu?s de la autoevaluaci?n, la heteroevaluaci?n y la retroalimentaci?n, destacamos las oportunidades y los principales problemas, inquietudes, y desaf?os futuros tanto para docentes como estudiantes de pregrado de los programas de biolog?a para continuar bajo una ense?anza y aprendizaje h?bridos durante la nueva era normal o postpandemia en educaci?n superior, sin descuidar el aseguramiento de la calidad.
dc.descriptionUniversidad de Ibagu?
dc.languageen
dc.publisherRevista Iberoamericana de Educaci?n
dc.subjectBiology
dc.subjectColombia
dc.subjectCoronavirus
dc.subjectHigher education
dc.subjectTelework
dc.titleOportunidades y desaf?os de los docentes en programas de biolog?a con asignaturas te?rico-pr?cticas de dos instituciones colombianas de educaci?n superior bajo restricciones de pandemia
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución