Libro
Ficci?n y conocimiento: an?lisis de series de televisi?n
Registro en:
978-628-7518-83-4
978-628-7518-84-1
978-628-7518-82-7
Autor
Cuadros Contreras, Ra?l
Coba Guti?rrez, Patricia
Ram?rez Orozco, Luis Daniel
Z??iga Buitrago, Javier
Institución
Resumen
Texto El auge de la producci?n y consumo de series de televisi?n ha incitado a que las conversaciones cotidianas sobre el ocio de asistir a estos formatos vaya m?s all? y alcance los escenarios acad?micos para el entendimiento de c?mo estas ficciones dialogan con las realidades sociales. En este sentido, el semillero de investigaci?n ?Mimesis: narraci?n, est?tica y formaci?n? propici? la reflexi?n de un grupo de docentes y estudiantes con el ?nimo de caracterizar la discursividad de programas televisivos de circulaci?n global, mediante la identificaci?n de sus principales rasgos ret?ricos, enunciativos y tem?ticos desde una perspectiva interdisciplinaria y cr?tica. La intenci?n de las disertaciones derivadas busc? la problematizaci?n de las representaciones e imaginarios que la producci?n televisiva difunde, as? como advertir indicios o s?ntomas relevantes de la sociedad contempor?nea que dichos relatos manifiestan. Resultado de ello es el presente libro, conformado por el an?lisis de los elementos constitutivos de diez series de televisi?n, a saber: Breaking Bad, Black Mirror, Game of Thrones, Orange is the New Black, Punisher, Ash vs. Evil Dead, Sense8, South Park, The Amazing World of Gumball y Rick and Morty 1 ed. Introducci?n
Sobre el objeto o problema de la investigaci?n y sus objetivos
Objetivo general
Objetivos espec?ficos
Perspectiva epistemol?gica y metodol?gica
El corpus
Sobre la serialidad televisiva
Narraciones transmedi?ticas
El rol activo del espectador
Una apuesta sociosemi?tica que dialoga con las ciencias sociales y la filosof?a
Las series de televisi?n como discursos sociales
La transposici?n englobante
Recorrido
Referencias
1. Alteridad y realismo est?tico y pol?tico como claves de lectura de Game of Thrones
Introducci?n
Lo otro y los otros en Game of Thrones
Realismo est?tico y pol?tico
La ruptura del contrato de lectura: del realismo a la correcci?n pol?tica
Conclusiones
Referencias
2. Reflexiones desde el materialismo cultural en Breaking Bad 77
Introducci?n
Walter White y Jessie Pickman, dos representaciones de un Estado en crisis
Cuando delinquir puede tener una 'justa causa'
Traficar con metanfetaminas: la analog?a al emprendimiento dentro de un mundo en crisis
Conclusiones
Referencias
3. Sense8 o el manifiesto ?tico-pol?tico de las Wachowski 103
Introducci?n
Sense8 como s?ntoma de un malestar
Sense8 como propuesta de alivio a los malestares del sujeto contempor?neo
Di?logo con el rigorismo
Toma de conciencia pol?tica
Conclusiones
Sense8 (sinopsis)
Referencias
4. Orange is the New Black: la empat?a como contrato de lectura
Introducci?n
Orange is the New Black: el relato de la prisi?n
Te veo a trav?s del flashback
Juntos en la cotidianidad
La empat?a como contrato de lectura
Conclusiones
Referencias
5. Erotismo tecnol?gico. An?lisis de Hang the Dj en Black Mirror 149
Introducci?n
?Yo escojo, t? escoges?, ?qui?n escoge?: Hang the Dj
Erotismo versus sexualidad
Simulaci?n
Referencias
6. Masmediaci?n en las pr?cticas comunicativas de personajes de Black Mirror 165
Introducci?n
Metodolog?a
Conclusiones
Referencias
7. The Punisher: un acercamiento a las transformaciones del personaje 187
Introducci?n
?Qui?n es The Punisher?
Punisher: el camino entre el bien y el mal
Empat?a como forma de vincular al espectador
Conclusiones
Referencias
8. Ash vs. Evil Dead: un culto que invade la televisi?n 215
Introducci?n
?We?re going to get you. We?re going to get you!?
Evil Dead en busca de un p?blico
Who?s laughing now!? Horror y comedia en Evil Dead
Shoot first, think never! Gore para divertirse
El regreso de Ash Williams y el Slapstick Horror
Conclusiones
Ash vs Evil Dead: el culto de Evil Dead se intensifica
Referencias
9. Las series de animaci?n: un lenguaje que ense?a
Introducci?n
Dibujar la realidad: una did?ctica contracultural
Las series de animaci?n, un lenguaje contra la cultura
Conclusiones
Referencias
10. La ambig?edad enunciativa en South Park en la televisi?n interactiva
Introducci?n
Sobre la enunciaci?n y South Park
como producto audiovisual
Conclusiones
Referencias
11. Autoconciencia y autorreferencialidad en The Amazing World of Gumball
Introducci?n
Cartoon Network (formatos de animaci?n y ?pocas)
Construcci?n dieg?tica de El incre?ble mundo de Gumball a partir de la autoconciencia y la autorreferencialidad
Humanoides y la autoconciencia trascendental
El vac?o y la autorreferencialidad
Conclusiones
Referencias
12. Las nuevas condiciones de circulaci?n de las series y su cr?tica
Introducci?n
La producci?n y circulaci?n de textos en la web.
Nuevas condiciones
El discurso cr?tico
Conclusiones
Referencias
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los medios de comunicaci?n en la escuela
Rodr?guez Trujillo, Yuri Maritza; Amaya S?nchez, Ana Mar?a -
Gloria Valencia de Casta?o. Una mirada al imaginario de una ni?a que quiso ser maestra
Molano Devia, Gloria -
Violencia y programaci?n infantil en la televisi?n salvadore?a
Calles Minero, Camila