bachelorThesis
Diagn?stico econ?mico, social y cultural del resguardo ind?gena ?La Sortija? Ortega - Tolima: Propuestas pr?cticas y comerciales.
Registro en:
Autor
Jaramillo Guzm?n, Juan Esteban
Institución
Resumen
La presente investigaci?n toma como problema las condiciones socioecon?micas y culturales de la comunidad ind?gena La Sortija, en Ortega, Tolima, y c?mo ?stas generan carencias para el crecimiento de la comunidad y sus proyectos. Esta problem?tica tiene como origen la falta de empleo y la baja capacidad de adquisici?n econ?mica. Como soluci?n, se plantea una propuesta comercial que incentiva el crecimiento econ?mico y activa la comercializaci?n del que - se encontr? - es el producto m?s trabajado por las familias cultivadoras de este grupo: el ma?z.
Para esto, se propone la vinculaci?n de la organizaci?n privada Mercacentro como retailer principal del producto, consider?ndose la m?s apropiada para comercializar la producci?n de la comunidad debido a su influencia en el comercio del Tolima, y su capacidad de hacer ofertas atractivas y eficaces en ciudades como Ibagu?, que tienen la capacidad de correspondencia econ?mica que la comunidad requiere para mejorar su calidad de vida.
Para lograr tal asociaci?n, se evaluaron las necesidades e intereses de ambos grupos y se estudi? la forma en que tal vinculaci?n podr?a llevarse a cabo, tanto para establecer una clara revisi?n de calidad del producto - que sea competente en el mercado - como para proponer un sistema realista a las condiciones de trabajo y producci?n de La Sortija. Si bien todas las medidas aqu? propuestas esperan su implementaci?n, se propone el marco desde medici?n de datos y estad?sticas, predicci?n de problemas, y propuestas congruentes con el contexto estudiado a trav?s de entrevistas y trabajo de campo. The present investigation takes as a problem the socioeconomic and cultural conditions of the indigenous community La Sortija, in Ortega, Tolima, and how these generate deficiencies for the growth of the community and its projects. This problem has as its origin the lack of employment and the low capacity for economic acquisition. As a solution, a commercial proposal is formulated, one that encourages economic growth and activates the commercialization of what was found to be the most produced product by the farming families of this group: corn.
Thus, the private organization Mercacentro is stablished as the main retailer of the product. It was found to be the most appropriate retailer due to its influence on the trade of the Tolima region, and because of its experience on introducing similar products to the market; not to mention its ability to make attractive and effective offers in cities like Ibagu?: which have the capacity of economic correspondence that the community requires to improve their quality of life.
In order to achieve such association, the needs and interests of both groups were evaluated and the way in which such linkage could be carried out was analyzed. This analysis focused on finding how to establish a clear quality review of the product (to be competent in the market), and in proposing a realistic system according to the production conditions of La Sortija. Although all the measures proposed herein await implementation, the framework is set from the measurement of data and statistics, prediction of problems, and proposals consistent with the context studied through interviews and field work.