dc.contributorBeltr?n Reyes, Carlos
dc.contributorCarlos Beltr?n Reyes
dc.creatorLeyton Gil, Juan Jos?
dc.date2023-03-29T22:20:10Z
dc.date2023-03-29T22:20:10Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-31T19:14:25Z
dc.date.available2023-08-31T19:14:25Z
dc.identifierLeyton Gil, J.J. (2022). Dise?o de un Plan de marketing para el mejoramiento de la PYME Caf? Org?nico Erika Leyton. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/3063
dc.identifierhttps://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/3063
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556631
dc.descriptionilustraciones
dc.descriptionEl presente trabajo de grado pretende dise?ar un plan de marketing; para el mejoramiento de la PYME Caf? Org?nico Erika Leyton. En la actualidad los Caf?s org?nicos son una excelente oportunidad de negocio, siendo el producto de cultivos de libre utilizaci?n de sustancias qu?micas convencionales, como pesticidas, fungicidas, herbicidas y otras. La producci?n de un caf? de este tipo; disminuye los costos de elaboraci?n por insumos externos, ya que elimina el uso de agroqu?micos y promueve el desarrollo de buenas pr?cticas agr?colas en lo que tiene que ver con el uso del agua, la conservaci?n del suelo y el medio ambiente. Con el presente trabajo se busca crear un plan de marketing, apoyado en una eficaz organizaci?n comercial, que permita gestionar y centralizar todas las tareas comerciales, monitorear el logro de objetivos, darle ventaja competitiva y posicionamiento en el mercado de manera ?ptima. Para ello se har? uso de diferentes estrategias que se plantean a lo largo de la propuesta; como la publicidad digital, redes sociales, as? como publicidad estrat?gica en medios regionales, nacionales etc.
dc.descriptionThe present work of degree aims to design a marketing plan for the improvement of the SME Organic Coffee Erika Leyton. Currently, organic coffees are an excellent business opportunity, being the product of crops that do not use conventional chemical substances, such as pesticides, fungicides, herbicides and others. The production of this type of coffee reduces the costs of processing external inputs, since it eliminates the use of agrochemicals and promotes the development of good agricultural practices in relation to the use of water, soil conservation and the environment. The purpose of this work is to create a marketing plan, supported by an effective commercial organization, which will allow managing and centralizing all commercial tasks, monitoring the achievement of objectives, giving the company a competitive advantage and optimal market positioning. For this purpose, different strategies will be used throughout the proposal, such as digital advertising, social networks, as well as strategic advertising in regional and national media.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniero Industrial
dc.descriptionContenido Introducci?n. 8 Problema de investigaci?n. 9 Antecedentes. 9 Planteamiento del Problema. 11 Alcance y limitaci?n del proyecto. 14 Justificaci?n. 15 Objetivos. 17 Objetivo general. 17 Objetivos espec?ficos. 17 Marco Referencial. 18 Estado del arte. 18 Marco Te?rico. 21 Plan de Marketing. 21 Caf? Org?nico. 24 Certificaci?n Org?nica. 26 Metodolog?a. 30 Tipo de investigaci?n. 30 Fuentes de informaci?n. 30 Estado de la Finca Los Naranjos. 31 Resultados. 34 Matriz Dofa. 35 Dise?o y Etapas de un Plan de Marketing (Mercadeo). 37 Plan de Marketing. 38 Visi?n. 38 Misi?n. 38 Objetivos. 38 Propuesta del Plan de Marketing. 39 Presentaci?n del Producto. 39 Caracter?stica de los Puntos de Venta. 40 Caracter?sticas de las Campa?as. 41 Registro de Marca. 42 Cronograma de Marketing Directo y Digital. 42 Plan de Seguimiento y control. 44 Conclusiones. 45
dc.format1 CD (52 p?ginas)
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherIngenier?a
dc.publisherIbagu?
dc.publisherIngenier?a Industrial
dc.relationA la Luz P?blica. (2020, mayo 28). Tolima: tierra de caf?s org?nicos y especiales. https://n9.cl/ndgh4
dc.relationArcila, S. M. (2010). Plan de negocio para la comercializaci?n de caf? org?nico cultivado en el municipio de Anolaima Cundinamarca. [Trabajo de Grado, Universidad de la Salle]
dc.relationBeamonte de Jard?n, V. (1984). El caf?: or?genes, historia y 31 formas de utilizaci?n del caf?. Ediciones Universitarias Hispano Americanas.
dc.relationBeaujanot, A. (2009). Puesta en pr?ctica de un plan de marketing: empresas agroalimentarias medianas y peque?as. Fundaci?n para la Innovaci?n Agraria Pontificia Universidad Cat?lica de Chile. https://n9.cl/dcpl0
dc.relationBenavides V., J., & Melendez M., C. I. (2019). Plan de Negocios ?Caf? Tip&co? [Trabajo de grado, Universidad Externado de Colombia]. https://n9.cl/wg607
dc.relationBricio Samaniego, K., Calle Mej?a, J., & Zambrano Paladines, M. (2018). El Marketing digital como herramienta en el desempe?o laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil. Revista Cient?fica de la Universidad de Cienfuegos, 10(4), 104. https://n9.cl/tharo
dc.relationCalero Abad?a, J. D., & Casas G?mez, K. (2014). Dise?o de un plan de mercadeo para la marca Caf? Ginebras [[Trabajo de grado, Universidad Aut?noma de Occidente]]. https://n9.cl/1j8u8
dc.relationCasanueva Rocha, C., Vargas, G., & Garc?a Del Junco, J. (2001). Pr?cticas de la gesti?n empresarial. Mc Graw Hill
dc.relationChara Triana, J. D. (2013). Plan de marketing para el posicionamiento del servicio integral de caf? super coffee [[Trabajo de grado, Universidad libre de Colombia]]. https://n9.cl/y5cp7
dc.relationChara Triana, J. D. (2013). Plan de marketing para el posicionamiento del servicio integral de caf? s?per coffee. [Trabajo de grado en Especializaci?n, Universidad Libre]
dc.relationCohen, W. (2001). El plan de marketing. Deusto.
dc.relationCongreso de la Rep?blica de Colombia. (2000, julio 10). Ley 590 de 2000. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, peque?as y medianas empresas. Diario Oficial No. 44.078 de 12 de julio 2000. https://bit.ly/3cgiNSO
dc.relationEl-Hage Scialabba, N., & Hattam, C. (2003). Conceptos y temas generales de la agricultura Org?nica. En Agricultura org?nica, ambiente y seguridad alimentaria. (p. https://n9.cl/avyjt). Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Alimentaci?n y la Agricultura FAO. https://n9.cl/3yfjg
dc.relationFarf?n-Valencia, F. (2000). C?mo producir caf? org?nico en Colombia. Avances Tecnicos Cenicaf?, 279. https://n9.cl/mvpah
dc.relationFederaci?n Nacional de Cafeteros de Colombia. (2020, abril 20). Informe de Gesti?n Federaci?n Nacional de Cafeteros 2020. https://n9.cl/5zdla
dc.relationFederaci?n Nacional de Cafeteros. (s. f.). Historia del Caf? de Colombia. Caf? de Colombia. Recuperado 12 de febrero de 2022, de https://n9.cl/4quy
dc.relationFern?ndez Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hern?ndez Sampieri, R. (2014). Metodolog?a de la Investigaci?n. Editorial McGraw Hill.
dc.relationFischer de la Vega, L. E. & Espejo Callado, J. (2017). Introducci?n a la investigaci?n de mercados. McGraw-Hill.
dc.relationFischer de la Vega, L. E., & Espejo Callado, J. (2017). Introducci?n a la investigaci?n de mercados (4a ed.). McGraw-Hill.
dc.relationGandolfo ?lvarez, A. M., Nuve Monge, S. S., & Ticona Chino, R. E. (2021). Propuesta de Plan de Marketing Digital en la Empresa Bodega Nino Montoya en Tacna 2021 [Trabajo de grado, Instituto de Educaci?n Superior Privado John Von Neumann].
dc.relationGarrido, C. (2015, enero 25). Los beneficios del caf? con moderaci?n. ABC Diario de Espa?a. https://n9.cl/n0fa
dc.relationGranval, N., Gonz?lez, M., & Maffei, J. (2010). Los alimentos org?nicos y la calidad y seguridad alimentaria. Alimentos Argentinos, 49?53. https://n9.cl/krjsz
dc.relationGrisales V?lez, L. O. (2018). Estudio del rendimiento del cultivo de caf? org?nico; variedades castillo y ar?bica t?pica, granja agropecuaria Villa Lupita, vereda la Reserva, municipio de Yopal. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://n9.cl/o16rw
dc.relationGiovannucci, D. (2001). Encuesta sobre caf? sustentable en el Mercado de Especialidad de Am?rica del Norte. CCAAN, AECEBM, Philadelphia. Summith Foundation Nature Conservancy.
dc.relationHern?ndez Sampieri, R. & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodolog?a de la investigaci?n: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill
dc.relationHoyos Ballesteros, R. (2013). Plan de marketing: Dise?o, implementaci?n y control. Ecoe Ediciones. https://n9.cl/xlki7
dc.relationInstituto Colombiano de Normas T?cnicas y Certificaci?n, ICONTEC (2003). Norma T?cnica Colombiana NTC 5181 2003-08-26. Buenas pr?cticas de manufactura para la industria del Caf?. https://n9.cl/u7e0g
dc.relationInstituto Colombiano de Normas T?cnicas y Certificaci?n, ICONTEC (2007) Norma T?cnica Colombiana NTC 3534 2007-12-12 Caf? Tostado, En grano o molido. https://n9.cl/lvq2o
dc.relationJaramillo Pe?a, O. D. (2015). Plan de mercadeo Caf? Castillo de Wandra [Tesis de maestr?a, Universidad EAFIT]. https://n9.cl/xk77g
dc.relationKerin, R. A., & Harley, S. W. (2018). Marketing. McGraw-Hill.
dc.relationKotler, P. & Armstrong, G. (2017). Fundamentos de marketing. Pearson Educaci?n.
dc.relationKotler, P. (1998). Fundamentos de mercadotecnia. Prentice Hall.
dc.relationKotler, P., & Armstrong, G. (2017a). Fundamentos de marketing (13a ed.). Pearson Educaci?n.
dc.relationKotler, P., & Armstrong, G. (2017b). Marketing (16a ed.). Pearson Educaci?n.
dc.relationKotler, P., & Keller, K. (2012). Direcci?n de marketing (14a ed.). Editorial Pearson. https://n9.cl/fjq4h
dc.relationMayorga Casta?o, D. A. (2015). Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad. La cuesti?n del discurso patrimonial en contraste con el paisaje de la caficultura. Territorios, (32), 35-59. https://n9.cl/ftt5z
dc.relationM?ndez Giraldo, G. A. (2004). Dise?o de un prototipo de diagn?stico para la peque?a y mediana empresa, PYME. Universidad Distrital Francisco Jos? de Caldas.
dc.relationMinisterio de Agricultura. (2016). Normatividad Sello Ecol?gico. https://n9.cl/voysp
dc.relationMinisterio de Agricultura. (2019). Lista de Organismos de Certificaci?n acreditados y autorizados para certificar bajo el Reglamento para la producci?n ecol?gica adoptado por la Resoluci?n 0187/2006, y autorizados para administrar el uso del Sello de Alimento Ecol?gico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. https://n9.cl/z4go9
dc.relationMurillo Tumbaco, A. E. (2017). An?lisis del proceso de comercializaci?n del caf? org?nico y su incidencia socio-econ?mica en el Cant?n Santa Ana periodo 2015-2016 [[Trabajo de grado, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab?]. https://n9.cl/ftxbx
dc.relationMurillo Tumbaco, A. E. (2017). An?lisis del proceso de comercializaci?n del caf? org?nico y su incidencia socio-econ?mica en el Cant?n Santa Ana periodo 2015-2016 [Trabajo de grado, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab?].
dc.relationOcampo L?pez, O. L., & ?lvarez Herrera, L. M. (2017). Tendencia de la producci?n y el consumo del caf? en Colombia. Apuntes del CENES, 36(64). https://doi.org/10.19053/01203053.v36.n64.2017.5419
dc.relationOrganizaci?n de las Naciones Unidas para la Alimentaci?n y la Agricultura FAO. (2000). Inocuidad y calidad de los alimentos en relaci?n con la Agricultura Org?nica, 22a Conferencia Regional de la FAO para Europa. Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Alimentaci?n y la Agricultura FAO. https://n9.cl/ucrlk
dc.relationOrganizaci?n Internacional del Caf?. (2021, febrero 15). Panorama general del Informe de la OIC sobre desarrollo cafetero 2020. https://n9.cl/itkzq
dc.relationOrganizaci?n Mundial de la Salud & Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci?n. (2007). Alimentos Producidos Org?nicamente (3? ed.). FAO y OMS.
dc.relationOrozco Medina, A. M., Carmona C?rdenas, A., Cata?o Casta?o, C. A. & Ram?rez Cuervo, D. (2020). Estudio descriptivo de la aplicaci?n de herramientas digitales en la comercializaci?n de caf? org?nico en Colombia: ?Caf? org?nico 4.0?. [Trabajo de grado, Universidad EAN]. https://n9.cl/1spfy
dc.relationParmerlee, D. (1999). Preparaci?n del plan de marketing. Ediciones Granica S. A. https://n9.cl/53vf4
dc.relationPeri?dico Rural Tolima Cafetero. (2017, julio 4). Directorio de proveedores de caf? del Tolima. Issuu. https://n9.cl/egxl4
dc.relationPola, C. (2021, marzo 18). Qu? es posicionamiento de marca y qu? estrategias existen. Taktic. https://n9.cl/ghdq6(Duque et al., 2013, p. 10) Duque et al (2013)
dc.relationPonce Talanc?n, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagn?stico y determinaci?n de estrategias de intervenci?n en diversas organizaciones. Ense?anza e investigaci?n en psicolog?a, 12(1), 113-130.
dc.relationQuiroa, M. (2021, agosto 10). Gu?a: ?C?mo hacer un plan de marketing? Paso a paso. Economipedia.com
dc.relationRebollo Lozano, J. L. (2005). Diagn?stico de operaciones de las Pymes. Editorial Trillas S. A.
dc.relationRojas L?pez, M. D., Medina Mar?n, L. J.(2011). Planeaci?n estrat?gica: fundamentos y casos. Ediciones de la U.
dc.relationSectorial An?lisis Monitoreo y Evaluaci?n de Sectores. (2021, abril 20). Cultivos Org?nicos en Colombia: ?Oportunidad Desaprovechada? Sectorial An?lisis Monitoreo y Evaluaci?n de Sectores. https://n9.cl/dvoys
dc.relationShum Xie, Y. M. (2019). Marketing digital: navegando en aguas digitales. Sum?rgete conmigo. Ediciones de la U.
dc.relationThompson, I. (2006). El plan de mercadotecnia. Promonegocios.
dc.relationTrenza, A. (2020). C?mo hacer un An?lisis DAFO en una empresa. https://n9.cl/fj4oh
dc.relationValora Analitik (2021, diciembre 01 a). El consumo per c?pita de caf? en Colombia crecer?a a 2,8 kg en 2021. https://n9.cl/umz68
dc.relationValora Analitik (2021, diciembre 01 b). Caf? colombiano: el reto de competir con valor agregado. https://n9.cl/b64bl
dc.relationVega, N. (2015, abril 20). El caf?: la bebida m?s consumida del mundo despu?s del agua. Infonegocios. https://n9.cl/0dld8
dc.relationVelez Robledo, J. (2021). La agricultura org?nica solo tiene 1% de hect?reas del total del Mercado de Alimentos. Agronegocios, (246). https://n9.cl/xlcpz
dc.relationZamorano Garc?a, J. (2013). El marco te?rico. Vida Cient?fica, 1(2). https://n9.cl/in2g
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCaf? Org?nico Erika Leyton - Plan de marketing
dc.subjectCaf? Org?nico Erika Leyton - Posicionamiento
dc.subjectCaf? Org?nico Erika Leyton - Mercadeo
dc.subjectPlan de marketing
dc.subjectCaf? org?nico
dc.subjectEstrategia de posicionamiento
dc.subjectMarketing plan
dc.subjectOrganic coffee
dc.subjectPositioning strategy
dc.titleDise?o de un Plan de marketing para el mejoramiento de la PYME Caf? Org?nico Erika Leyton
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución