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Las tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n (TIC) en la educaci?n preescolar: algunos componentes metodol?gicos para su integraci?n
Registro en:
Mart?nez, D., Melo, L. K. & Romo, J. L. (2015). Las tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n (TIC) en la educaci?n preescolar: algunos componentes metodol?gicos para su integraci?n. En C. Correa, L. Pach?n & A. Bajaire (Ed.), Ponencias Cuarto Congreso Internacional Pedagog?a y TIC ?La Educaci?n Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones? (pp. 116-134). Ibagu?, Colombia: Centro de Innovaci?n Educativa ?VACO.
2248-8421
Autor
Mart?nez, Daniela
Melo, Lizeth Karina
Romo, Jos? Luis
Institución
Resumen
Ponencia realizada en el Cuarto Congreso Internacional Pedagog?a y TIC. "Es necesario comprender que las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n (TIC) en
la educaci?n preescolar, no s?lo deben orientarse a la alfabetizaci?n inform?tica, tecnol?gica
o informacional; el proceso de integraci?n de TIC en este nivel, deber?a ayudar al desarrollo
de diversos tipos de pensamientos relacionados con este campo del saber, como son el
pensamiento tecnol?gico y el inform?tico desde lo informacional, que permiten trascender
de una educaci?n en TIC hacia unas TIC aplicadas a la educaci?n, llevando a realidad la
transversalizaci?n a?orada por las directrices gubernamentales y su utilizaci?n como recurso
educativo.
En este sentido, es claro que en la primera infancia se pretende apoyar a la formaci?n
integral del ser humano, a partir de las dimensiones que lo conforman o muy seguramente
a partir del desarrollo de las competencias propias de esta etapa, pero en ning?n caso se
debe hacer por ?reas de conocimiento. Esto exige a los centros escolares y a los docentes,
no precisamente re direccionar lo que ata?e a la did?ctica en preescolar, que subyace a un
enfoque o modelo pedag?gico, sino repensar la organizaci?n sistem?tica de los componentes
de su intervenci?n did?ctica en su pr?ctica al interior de los salones de clase, es decir su
metodolog?a.
Para que las TIC tengan un mejor proceso de integraci?n a la educaci?n en sus diferentes
niveles, es prioritario, adem?s de iniciar con una planeaci?n estrat?gica de integraci?n de
TIC, establecer un proceso que organice los factores metodol?gicos contextuales para el
nivel al cual se dirige. As? entonces, metas de clase, relaciones que deben establecerse entre
los actores del proceso de ense?anza-aprendizaje, estrategias de ense?anza y evaluaci?n, son
factores metodol?gicos fundamentales para coadyuvar a la integraci?n de TIC, que por ahora
se analiza para la educaci?n preescolar." Universidad de Ibagu?