dc.creator | Zabala Sandoval, Juan David | |
dc.date | 2022-12-06T16:12:23Z | |
dc.date | 2022-12-06T16:12:23Z | |
dc.date | 2016-11-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:13:26Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:13:26Z | |
dc.identifier | Zabala Sandoval, J. (2016). Sonoviso y problemas sociales. Experiencia de educaci?n superior a trav?s de mediaciones para la toma de postura frente a experiencias del margen. Espiral, Revista de Docencia e Investigaci?n, 6(2), 25-35. doi:https://doi.org/1 | |
dc.identifier | 2256-151x | |
dc.identifier | http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1647 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556481 | |
dc.description | Tipolog?a textual y objetivo. El presente art?culo de investigaci?n tiene como objetivo describir el uso de medios de comunicaci?n en entornos educativos, el cual ha sido una de las principales l?neas de trabajo de pedagogos y educadores durante las ?ltimas d?cadas. Labor ardua y siempre acompa?ada de la preocupaci?n porque el estudiante sea sujeto activo y productor de contenidos. Es esta la motivaci?n que llev? a plantear el trabajo con pedagog?as activas, como: el aprendizaje basado en proyectos (ABP). En este caso, la elaboraci?n de una pieza audiovisual y de un ensayo como herramienta a partir de la cual no solo fuera posible promover el papel activo de los estudiantes como ejercicio de enunciaci?n de puntos de vista y de posturas propias, con respecto a diversas problem?ticas sociales de inter?s com?n en cuanto al contexto cotidiano.
Metodolog?a. A partir de la elecci?n de tem?ticas libres, los grupos de estudiantes de s?ptimo semestre de Comunicaci?n Social optaron, en su mayor?a, por la recolecci?n de relatos y experiencias provenientes de diversas m?rgenes sociales, lo cual facilit? el trabajo de diferentes tem?ticas del curso y promovi? la toma de postura a trav?s de la elaboraci?n est?tica como ejercicio reflexivo.
Resultados. El trabajo finaliz? con una muestra al p?blico, lo cual redund? en el desarrollo de habilidades comunicativas y argumentativas enfocadas a la visibilizaci?n de ciertos problemas sociales y la consecuente toma de postura frente a este, surgieron tem?ticas que incumben a grupos marginados de la sociedad, de j?venes, hombres, mujeres, homosexuales, madres cabeza de familia, ni?os, v?ctimas de desplazamiento. | |
dc.description | Universidad de Ibagu? | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Espiral, Revista de Docencia e Investigaci?n | |
dc.subject | Educaci?n | |
dc.subject | Ense?anza multimedia | |
dc.subject | Mediaci?n | |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | |
dc.title | Sonoviso y problemas sociales. Experiencia de educaci?n superior a trav?s de mediaciones para la toma de postura frente a experiencias del margen | |
dc.type | Article | |