materThesis
Metodolog?a para la introducci?n de la gesti?n del conocimiento en la pyme manufacturera del Tolima Aerosports confecciones, basada en el modelo de creaci?n del conocimiento de Nonaka, Takeuchi.
Registro en:
Autor
Oviedo Mu?oz, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
La Gesti?n del Conocimiento como nuevo enfoque estrat?gico y de competitividad y permanencia en el
mercado, ha sido estudiada por diferentes autores, quienes han definido, conceptualizado y dise?ado
sus diferentes modelos. Basada en las teor?as, enfoques, concepciones y especialmente en el modelo de
Nonaka y Takeuchi, el presente art?culo re?ne los aspectos indispensables y necesarios para facilitar la
introducci?n de la gesti?n del conocimiento en las pyme, con base en el modelo de creaci?n de
conocimiento organizacional.
Por las condiciones administrativas, de mercado, de producci?n, econ?micas y del entorno, estas
empresas son un objeto de estudio especial e interesante; esto hace importante la introducci?n de la
gesti?n del conocimiento, dado que en Colombia y de acuerdo con la encuesta anual manufacturera el
96.4% de los establecimientos son PYME?s.
Una de sus alternativas es conceptualizar la gesti?n del conocimiento, estructurarla y lograr las bases
para desarrollar estrategias, que les permita mejorar su gesti?n, aumentar su productividad e
innovaci?n y aprovechar el potencial del capital humano para responder eficazmente las exigencias y
demandas del mercado.