Bachelor Thesis
Asistencia de investigaci?n: Separaci?n de las capas subrasante y base de una estructura de pavimento con el uso de geotextil no tejido
Registro en:
Autor
Gelvez Murillo, Jhon Alexander
Institución
Resumen
D?cadas atr?s se pod?a apreciar como los veh?culos no difer?an en caracter?sticas ni tama?os, los medios de transporte masivo o de carga eran muy convencionales y las v?as por las cuales transitaban a diario prescind?an de un buen comportamiento y resistencia a todo este tipo de cargas, pero actualmente se ha presentado un cambio y cada d?a las condiciones econ?micas de un pa?s o de su poblaci?n exigen cambios abruptos, es por ello que podemos encontrar gran cantidad de veh?culos que difieren en tama?os y pesos adaptados para desempe?ar funciones especiales y exigencias determinadas que los llevan a recorrer miles de kil?metros de un sistema vial con deficiencias para las cuales no est?n preparados .
Es por estos motivos que investigadores experimentados y en formaci?n han dedicado parte de su vida en desarrollar sistemas de construcci?n viables por medio de agentes no convencionales en busca de implementar estrategias r?pidas y efectivas frente a los diferentes escenarios que se presentan en el d?a a d?a. Los geosint?ticos son un ejemplo de materiales no convencionales que en los ?ltimos a?os han tenido un espacio muy importante en el campo de la construcci?n, ya que se han enfocado a diferentes campos de aplicaci?n en especial a las v?as, debido a su f?cil uso y manejabilidad t?cnicamente es empleable a cualquier tipo de solicitaci?n desde un sistema aislante, como agente drenante o elemento retenedor en el caso de estabilidad y protecci?n, y todo a un costo econ?mico bajo en comparaci?n con m?todos est?ndar de restauraci?n viales.
Teniendo en cuenta dichos aspectos se ha propuesto el desarrollo de un modelo de carga c?clico a escala compuesto por un sistema de reacci?n, un contenedor y un sistema hidr?ulico, integrado por celdas de carga, presi?n y desplazamiento con la funci?n de evaluar el comportamiento de geotextiles no tejidos en una estructura de pavimento flexible. Decades ago it was possible to appreciate how the vehicles did not differ in characteristics nor sizes, the means of massive transport or of load were very conventional and the ways by which they were transiting on a daily basis dispensed of a good behavior and resistance to all this type of loads, but nowadays a change has been presented and every day the economic conditions of a country or of its population demand abrupt changes, it is for that reason that we can find great quantity of vehicles that differ in sizes and weights adapted to carry out special functions and determined demands that take them to cross thousands of kilometers of a road system with deficiencies for which they are not prepared .
It is for these reasons that experienced and trained researchers have dedicated part of their lives to developing viable construction systems by means of non-conventional agents in search of implementing fast and effective strategies in the face of the different scenarios that are presented on a daily basis. The geosynthetics are an example of non-conventional materials that in recent years have had a very important space in the field of construction, since they have focused on different fields of application especially to the roads, due to its easy use and manageability technically is employable to any type of request from an insulating system, as a drainage agent or retaining element in the case of stability and protection, and all at a low economic cost compared to standard methods of road restoration.
Taking these aspects into account, the development of a scale cyclic loading model has been proposed, consisting of a reaction system, a container and a hydraulic system, integrated by load, pressure and displacement cells with the function of evaluating the behavior of nonwoven geotextiles in a flexible pavement structure.