Article
Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un An?lisis por Conglomerados y Componentes Principales
Registro en:
Gallego, Laura, & Araque, Oscar. (2019). Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un An?lisis por Conglomerados y Componentes Principales. Informaci?n tecnol?gica, 30(2), 257-264
0718-0764
Autor
Gallego, Laura
Araque de los R?os, ?scar
Institución
Resumen
Este art?culo tiene como objetivo determinar la correlaci?n existente entre las variables que potencian la capacidad de aprendizaje asociada al desarrollo de la investigaci?n en las Instituciones de educaci?n superior. Con tal prop?sito se utiliza la t?cnica multivariada de an?lisis de conglomerados de variables y se construye el cl?ster jer?rquico utilizando el software SPSS. A partir del m?todo ward para agrupaci?n de cl?ster e intervalo de distancia eucl?dea cuadrado, se identifican los grupos que se forman. Esta selecci?n de conglomerados se corrobora con la t?cnica multivariada de an?lisis de componentes principales, con un an?lisis de matriz de correlaciones de KMO (Kaiser, Meyer y Olkin) y prueba de esfericidad de Bartlett. El an?lisis mostr? que la capacidad de aprendizaje presenta una fuerte interacci?n con el sector externo, reflejado por el alto nivel de relaci?n entre alianzas y pol?ticas institucionales y de estos con el desarrollo de convenios. La capacitaci?n y formaci?n de posgrado de los investigadores y la vigilancia de los saberes presentan un menor nivel de correlaci?n con las dem?s variables.