dc.creatorGiraldo L?pez, Andr?s Felipe
dc.creatorChaparro Cuervo, Nidia
dc.creatorGuti?rrez Abella, Sandra
dc.creatorZabala Hern?ndez, Mauricio
dc.creatorMolano Devia, Gloria
dc.creatorLopera Molano, Daniel
dc.creatorCorrea Vald?s, Cecilia
dc.creatorBajaire Lamus, Alexa
dc.creatorPach?n, Luis Gerardo
dc.creatorBonilla Vergara, Juan Carlos
dc.creatorEspinosa Osorio, Franciny
dc.creatorCifuentes, Jeferson
dc.creatorDuarte Rueda, Jenny Roc?o
dc.creatorAcosta Mora, Diomedes
dc.creatorQuimbayo Cardona, Clara
dc.date2020-07-14T23:43:27Z
dc.date2020-07-14T23:43:27Z
dc.date2016-05
dc.date.accessioned2023-08-31T19:11:17Z
dc.date.available2023-08-31T19:11:17Z
dc.identifier2619-6034
dc.identifier1900-592X
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2034
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8556044
dc.descriptionA la par del desarrollo de la modernidad y de su confianza en la fuerza de la raz?n y del valor formativo del conocimiento, para el logro de los ideales de libertad, orden y progreso sociales, lo mismo que para llevar a los individuos a hacer parte por s? mismos de este proceso, desde el siglo xviii en occidente, la instituci?n escolar y su misi?n educadora empezaron a ser vistas, cada vez m?s, como pilares fundamentales para la modernizaci?n social. No obstante, desde entonces hasta el presente, la instituci?n educativa en sus diferentes niveles no ha sido siempre, en su ser y en su quehacer, lo suficientemente coherente con estos ideales. Los numerosos y diversos cambios que se operan mundialmente, a partir de los a?os sesenta del pasado siglo, que han dado paso a la globalizaci?n y a la llamada ?sociedad del conocimiento?, han hecho m?s patente la desarticulaci?n entre la escuela y su quehacer, y lo que la sociedad espera de ella para el logro de los ideales modernizadores, entendidos aqu? en sentido amplio. En gran medida, esta situaci?n motiva las cr?ticas que se le formulan a la educaci?n, en general, y a la universitaria en particular, desde distintos sectores, en las cuales se demanda una mayor calidad, pertinencia, competitividad y equidad educativas. Responder a estos requerimientos, conlleva transformar la educaci?n en sus distintos aspectos, tanto en aquellos relacionados con su impacto en la sociedad, espec?ficamente en entornos particulares, como en lo atinente a los procesos y prop?sitos de formaci?n, como tales, que comprenden su orientaci?n, estructura, contenidos y pr?cticas escolares. Para la orientaci?n de estos cambios han de tenerse en cuenta, entre otros, la cientifizaci?n de las profesiones, el debilitamiento de las fronteras entre las disciplinas y el fortalecimiento del di?logo entre estas, de forma que coadyuven para una formaci?n interdisciplinaria, la flexibilizaci?n de los espacios, tiempos y contenidos de formaci?n, que caracterizan las principales tendencias curriculares y que permiten una educaci?n m?s inclusiva. Igualmente, los desarrollos cient?ficos y tecnol?gicos incorporados en los proceso de producci?n y organizaci?n del trabajo y en las comunicaciones, y, al interior de la instituci?n educativa, la incorporaci?n de las tic, que impactan, de manera particular, los procesos y las metodolog?as para la ense?anza y el aprendizaje, dentro y fuera del aula. Respecto de estas demandas que se le plantean a la educaci?n en el momento presente, corresponde a la instituci?n universitaria atender las exigencias que a ella, en particular, la sociedad contempor?nea le formula, y, por otra parte, participar activamente en la transformaci?n de los niveles educativos que anteceden a la educaci?n superior, a fin de hacer posible una escuela realmente moderna y una educaci?n de calidad.
dc.descriptionUniversidad de Ibagu?
dc.format36 p?ginas
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherComunicaci?n institucional de la Universidad de Ibagu?
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source?rbol de Tinta. Publicaci?n institucional de la Universidad de Ibagu?
dc.subjectEducaci?n
dc.subjectEducaci?n superior
dc.subjectDocencia universitaria
dc.subjectEducaci?n cient?fica
dc.subjectCultura ciudadana
dc.subjectFormaci?n integral
dc.subjectTransformaciones pedag?gicas
dc.subjectUniversidad de Ibagu?
dc.title?rbol de Tinta No. 216. Especial Educaci?n
dc.typeOther


Este ítem pertenece a la siguiente institución