bachelorThesis
Dise?o de un m?dulo educativo con pedagog?a activa para el conocimiento del eslab?n de confecci?n perteneciente a la cadena Algod?n-Textil-Confecci?n en el departamento del Tolima
Registro en:
Autor
Medina D?az, Diego Alejandro
Lozada Amaya, Mayerly
Institución
Resumen
Este trabajo de investigaci?n pretende contribuir a una experiencia de aprendizaje visual, din?mico e interactivo que logre estar asociados a las asignaturas del plan de estudios que ofrece el programa de Ingenier?a Industrial de la Universidad de Ibagu?. Esto con el fin de dar a conocer las operaciones log?sticas vinculadas al eslab?n Algod?n ? Textil - Confecci?n en el departamento del Tolima, logr?ndose as? el dise?o de un m?dulo educativo con pedagog?a activa.
El desarrollo del nuevo m?dulo tiene como prop?sito ampliar la plataforma Logilab y con ello agregar material de apoyo que aporte al conocimiento del eslab?n en el Departamento del Tolima. Este se obtuvo por medio de un objeto virtual de aprendizaje que conlleve a la apropiaci?n de los conocimientos de una manera interactiva, din?mica y eficaz.
Para la concepci?n del m?dulo se han formulado tres objetivos espec?ficos. En el primero se busca caracterizar los procesos vinculados al eslab?n objeto de estudio. En el segundo se pretende conectar los aspectos relevantes de los eslabones al m?dulo principal de Logilab a trav?s de un modelo conceptual basado en los lineamientos de la misma, y el tercero es el desarrollo del dise?o del objeto virtual que facilite la experiencia de aprendizaje para el estudiante. This research work pretends to contribute to a visual, dynamic and interactive learning experience that achieves to be associated with the subjects of the curriculum offered by the Industrial Engineering program of the University of Ibagu?. This with the aim of publicizing the logistics operations linked to the link Cotton - Textile - Clothing in the department of Tolima, thus achieving the design of an educational module with active pedagogy.
The development of the new module aims to expand the Logilab platform and thus add support material that contributes to the knowledge of the link in the Department of Tolima. This was obtained through a virtual learning object that leads to the appropriation of knowledge in an interactive, dynamic and effective way.
Three specific objectives have been formulated for the conception of the module. The first one seeks to characterize the processes linked to the link under study. The second one aims to connect the relevant aspects of the links to the main module of Logilab through a conceptual model based on the guidelines of the same, and the third one is the development of the design of the virtual object that facilitates the learning experience for the student.