dc.contributorZabala Sandoval, Juan David
dc.creatorCardozo Pr?as, Mar?a Paula
dc.date2019-05-08T19:53:35Z
dc.date2019-05-08T19:53:35Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-31T19:07:25Z
dc.date.available2023-08-31T19:07:25Z
dc.identifierCardozo Pr?as, M.P. (2018). Din?micas grupales en el MMORPG etnograf?a virtual del Dofus. [Tesis pregrado, Universidad de Ibagu?]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/850
dc.identifierhttp://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/850
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8555712
dc.descriptionCon los avances tecnol?gicos actuales y el alto uso de las redes sociales, los MMORPG (Massively Multiplayer Online Role Playing Game) o Juegos de rol multijugador en l?nea, son una moda entre la poblaci?n juvenil de todos los pa?ses del mundo, estos juegos que poseen la capacidad de transportar a su usuario a trav?s del tiempo y el espacio en un sinf?n de experiencias con cada quien manejando la historia del juego a su ritmo y gusto, transformando por completo la experiencia del mismo (Mart?nez, Betancourt & Gonz?les, 2013). En general son muchos los factores que hacen atractivos a este tipo de juegos entre los j?venes de hoy en d?a; sin embargo, el principal elemento cautivador de los ?MMORPG? para los j?venes, son los componentes comunicativos e interaccionistas, como lo son los chats instant?neos, que permite a los jugadores ?relacionarse? entre ellos a trav?s de chats con otro jugador, con un grupo y entre grupos o ?Gremios?. Estos ?ltimos son congregaciones con sus propias reglas internas de interacci?n, donde los jugadores se organizan para cumplir objetivos en com?n (Portillo, 2016). Por esta raz?n, los jugadores se ven tan sumergidos en el juego que pueden llegar a perder la noci?n del tiempo e incluso dejar de lado actividades que podr?an tener mayor prioridad, como las relacionadas con el ?mbito acad?mico, o incluso en casos extremos, actividades que suplan sus necesidades diarias.
dc.descriptionWith the current technological advances and the high use of social networks, MMORPG (Massively Multiplayer Online Role Playing Game) or Online Multiplayer Role Playing Games, are a fashion among the youth population of all countries in the world, these games that have the ability to transport its user through time and space in an endless number of experiences with each one managing the history of the game at their own pace and taste, completely transforming the experience of it (Martinez, Betancourt & Gonzales, 2013). In general, there are many factors that make this type of games attractive among today's young people; however, the main captivating element of the "MMORPG" for young people are the communicative and interactionist components, such as instant chats, which allow players to "relate" among themselves through chats with another player, with a group and between groups or "Guilds". The latter are congregations with their own internal rules of interaction, where players are organized to meet common goals (Portillo, 2016). For this reason, players are so immersed in the game that they may lose the notion of time and even set aside activities that could have higher priority, such as those related to academia, or even in extreme cases, activities that meet their daily needs.
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Ibagu?
dc.publisherFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rightsManifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorizaci?n es de mi(nuestra) exclusiva autor?a, tengo(emos) la titularidad plena sobre ?l y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acci?n por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumir?(mos) la responsabilidad total, y saldr?(mos) en defensa de los derechos aqu? autorizados a la Universidad de Ibagu?; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagu? act?a como un tercero de buena fe. Esta autorizaci?n no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electr?nico en donde sea reproducido, podr? copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el t?tulo del documento y a m?(nosotros) como su(s) autor(es).
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMMORPG
dc.subjectJuegos de rol
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectJuegos en linea
dc.subjectPoblaci?n juvenil
dc.subjectMMORPG
dc.subjectRole-playing games
dc.subjectVideogames
dc.subjectOnline Games
dc.subjectYouth population
dc.titleDin?micas grupales en el MMORPG etnograf?a virtual del Dofus
dc.typeBachelor Thesis
dc.typeTesis de pregrado


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