Other
?rbol de Tinta No. 215. Especial Lenguaje
Registro en:
2619-6034
1900-592X
Autor
Coba Guti?rrez, Patricia
Montoya ?lvarez, Daniel Mauricio
Doughman, Richard
S?nchez Rubio, Yenny Marcela
Delgado Rubio, Edgar
Moya, C?sar
Garc?a Melo, Edna Constanza
S?nchez Marroqu?n, Fadhia
Giraldo L?pez, Andr?s Felipe
Dur?n, Alfonso
Sierra Trujillo, Eduar Fabi?n
Fajardo Valbuena, Martha
Lopera Molano, ?ngela Mar?a
Santana S?enz, Carlos Mauricio
Cifuentes, Jeferson
Uribe Sarmiento, John Jairo
Quimbayo Cardona, Clara
Institución
Resumen
La letra y la palabra son parte fundamental de las universidades desde el nacimiento de estas en la edad media. Solo se puede pensar en estudiar una vez se ha inventado la escritura. Los letrados,
o sea los escolares, tienen la ventaja de usar la palabra para expresarse y de usar la lectura para abrir las puertas del mundo. Leer y escribir sonlas dos acciones que fundan la universidad y la producci?n de conocimiento cient?fico.
El campus universitario es, por excelencia, un promotor de las actividades ling??sticas. En la universidad se debate, se argumenta, se discute, se habla. Y en la universidad tambi?n se escucha. Todas estas son actividades de un ciudadano cabal. Es la universidad la instancia formadora
de ciudadanos, en ella se practica la mayor?a de edad y esta se manifiesta en la capacidad de los individuos para proponer y debatir por escrito. Las mejores sociedades est?n elaboradas sobre la capacidad de discernimiento de sus pobladores y esta tiene su origen en su habilidad para organizar las ideas alrededor de un discurso racional y argumentado.
Ese discurso est? hecho de ideas y palabras, no discutiremos en qu? orden y proporci?n, pues quiz? ninguna exista sin la otra. Circular la palabra, vivir la palabra, escuchar la palabra, debatir la palabra, transformar la palabra, ser palabra es parte de ser humano. Escribir y leer es parte de ser universitario.
El tema central del presente n?mero de ?rbol de tinta est? desarrollado por profesores del ?rea de Lenguaje de la Facultad de Humanidades. Se presenta un panorama de los diferentes acercamientos que se pueden hacer desde y con el lenguaje. Nuestros profesores develan que en la academia hay espacio para la palabra como expresi?n de lo humano en toda su extensi?n.
Como leer e intepretar son habilidades que no se refieren solamente al lenguaje escrito, hemos escogido diversas obras de destacados pintores de la historia universal para acompa?ar esta edici?n de la revista. Universidad de Ibagu?